Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara duplica sus visitas tras la designación de la Unesco

La presidenta de la Junta, este viernes en Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que las visitas al conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, se han duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior desde su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO el pasado 1 de julio.

Díaz ha agradecido, en su tercera visita a la ciudad califal desde que es presidenta, la primera tras la declaración de la UNESCO, el trabajo “de colaboración y cooperación” entre todas las instituciones para “poner en valor la única ciudad califal que conserva su casco urbano íntegro”.

La presidenta ha garantizado que, por parte del Gobierno andaluz, se pondrán “los recursos necesarios para ser merecedores de seguir ostentando el reconocimiento”. Entre estas herramientas, ha mencionado el futuro Consejo de Coordinación y el Plan Director.

Tras la declaración, Díaz se ha mostrado convencida de que “se van a seguir multiplicando las visitas”, lo que representa “una oportunidad para Córdoba y para Andalucía” también desde el punto de vista turístico, a la hora de alargar la estancia y aumentar el gasto medio de los visitantes.

Con la de Medina Azahara, Andalucía suma ya 13 declaraciones de patrimonio, de las que nueve son de Patrimonio Mundial: la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada --ampliación de la Alhambra--; el Centro Histórico de Córdoba --ampliación de la Mezquita--; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Son, según la presidenta, el “mejor escaparate que tiene nuestra tierra, nuestro patrimonio cultural” y representan un “motivo de orgullo colectivo, de satisfacción, de compromiso y de responsabilidad”.

Díaz ha ensalzado el “trabajo de muchos técnicos y profesionales” a lo largo de veinte años de cara a la declaración de la UNESCO y ha señalado que “toda la ciudad de Córdoba y la provincia hicieron suyo el proyecto, unimos fuerza, convencidos de que era una oportunidad que no podíamos dejar escapar”.

Finalmente, el conjunto fue declarado Patrimonio Mundial “por unanimidad” en el comité de la UNESCO y Medina Azahara se “puso como ejemplo” para otras candidaturas.

Susana Díaz ha visitado la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba) y ha hecho entrega de diplomas de reconocimiento a la labor de las asociaciones, entidades e instituciones que han apoyado la Candidatura del Conjunto Arqueológico, que el pasado 1 de julio fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En su recorrido, Díaz ha descubierto, además, la placa conmemorativa del reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO de la Ciudad Califal.

La designación del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) como Patrimonio Mundial se ha dejado sentir notablemente en el número de visitas, que se ha disparado tras la decisión de la UNESCO. Así, en los primeros 18 días de julio, el yacimiento ha recibido 11.648 visitas, mientras que en todo el mes de julio de 2017 recibió 6.207.

La declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial supone para Andalucía un mayor compromiso con un monumento símbolo de tolerancia y convivencia entre los pueblos.

Desde que el Gobierno Andaluz se hizo cargo de la gestión del yacimiento no se ha dejado de trabajar en la investigación, conservación, protección y difusión de esta ciudad califal, lo que ha permitido conocer y mostrar a los ciudadanos y ciudadanas la cultura andalusí en el momento de su mayor florecimiento, que fue el Califato de Córdoba. Han sido años de estudio e investigación a cargo de especialistas que han ido descubriendo la enorme riqueza de Medina Azahara.

Son dos los únicos bienes que España ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial en los seis últimos años, y los dos son andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y, este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba). Además, al conseguir Medina Azahara el reconocimiento, Córdoba suma cuatro declaraciones de Patrimonio (la Mezquita, el Centro Histórico, la Fiesta de los Patios y la ciudad califal).

Etiquetas
stats