Manuel Ruiz e Íliber Ensemble, proyecto más destacado en la música clásica española para 2026
El cordobés Manuel Ruiz e Íliber Ensemble han obtenido el Premio Sello FestClásica 2026, uno de los premios más relevantes de la música clásica en España. El contratenor cordobés y el grupo granadino liderado por Darío Tamayo integrarán el proyecto de nueva creación con mayor trascendencia del sector en España en 2026 con una amplia gira de conciertos por múltiples festivales.
De este modo, han sido premiados en los recientes Premios Circuitos FestClásica 2026, que concede la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica). Estos reconocimientos, referentes del sector a nivel nacional, fomentan la presencia de los músicos y de la música española entre los 51 festivales miembros en 16 comunidades autónomas.
FestClásica organiza anualmente más de 1.000 conciertos con 11.000 artistas, llegando a 450.000 espectadores y generando 700 puestos de trabajo directos con un impacto económico de 60 millones de euros. Lleva desde 2007 integrando a los principales festivales españoles de música clásica como plataforma de referencia en la difusión y promoción.
“Seguir creando con libertad y compromiso”
El programa premiado ‘Héroe desvelado’ aborda la figura del héroe a través de la música barroca y contemporánea, combinando interpretación historicista con una dramaturgia de fuerte trasfondo psicológico y filosófico. La consolidada trayectoria de ambos artistas, Manuel Ruiz y Darío Tamayo, refuerza el valor del premio como reconocimiento a la excelencia y a la creación única.
“Recibir este galardón es una profunda fuente de alegría y gratitud. No es solo una validación del camino recorrido, sino también una invitación a seguir creando con libertad, exigencia y compromiso. Llega en un momento clave, con proyectos ilusionantes en marcha: un nuevo disco con IBS Classical, el debut con la Orquesta de Córdoba, y el inicio de colaboraciones con el sello francés Aparté. Ilumina la siguiente etapa del grupo, una etapa que promete expansión internacional, crecimiento artístico y, sobre todo, música que siga conmoviendo desde la verdad”, han afirmado los ganadores.
Colaboración singular en el panorama musical español
Íliber Ensemble nació en Granada en 2013 como culminación de una larga inquietud personal de su fundador, Darío Tamayo. Fue en el Real Conservatorio de su ciudad natal donde esta pasión por la música antigua encontró eco entre otros jóvenes intérpretes. La fascinación por el Barroco español y el deseo de explorar repertorios poco transitados guiaron los primeros pasos de un proyecto que, con los años, se ha consolidado como una de las formaciones más singulares del panorama nacional.
La colaboración con el contratenor Manuel Ruiz alcanzó su plenitud en 2025 con ‘Il Primo Uomo’, una producción escénica dedicada a los castrati, en la que Ruiz asumió un complejo y conmovedor monólogo musical de más de una hora en solitario. De aquella experiencia nació una unión artística y humana que hoy marca el pulso creativo del ensemble.
Lo que define la trayectoria de Íliber Ensemble y Manuel Ruiz no es solo su eclecticismo artístico -que abarca desde obras sacras de Durón hasta conexiones entre el Barroco europeo y el Virreinato del Perú o la China imperial-, sino la profunda afinidad que se ha creado entre sus miembros. ’Il Primo Uomo’ no solo marcó un antes y un después en su lenguaje escénico, sino que dejó claro que esta complicidad va más allá de lo técnico: es una forma compartida de entender la música como emoción, como cuerpo, como presencia. Esta energía viva y honesta se transforma en cada proyecto y llega sin filtros al público, dejando huella más allá del sonido.
0