Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 2025 se cierra con una subida de los precios del 2,7% en Córdoba

Una mujer durante la compra en un supermercado.

Juan Velasco

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2025 en la provincia de Córdoba con un incremento anual del 2,7%, según los datos definitivos correspondientes al mes de diciembre, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice general subió un 0,3% en el último mes del año pasado, empujado por el aumento del precio de la comida y del ocio y la cultura.

No obstante, la inflación en Córdoba en 2025 estuvo impulsada principalmente por el encarecimiento de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que registraron un aumento anual del 5,4%, uno de los más elevados entre los grupos analizados. También destacaron las subidas en restaurantes y hoteles, con un incremento del 5,9%, y en bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios crecieron un 4,8% en comparación con diciembre de 2024.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas (la cesta de la compra) cerraron el año con una variación anual del 3,1%. Por su parte, el transporte mostró un comportamiento más moderado, con una subida del 1,1%, mientras que comunicaciones y ocio y cultura registraron incrementos contenidos del 1,5% y 0,2%, respectivamente.

La excepción más destacada del año fue el grupo de vestido y calzado, el único que terminó 2025 con una caída apreciable de los precios. En concreto, este apartado cerró con un descenso anual del 0,9%, reflejando un comportamiento a la baja tanto en el cómputo anual como en lo que va de año.

Comparado con diciembre de 2024, el año pasado terminó con los precios un 0,1% más altos. En conjunto, los datos confirman que 2025 estuvo marcado por una inflación moderada en Córdoba, aunque con importantes diferencias entre sectores, y con un impacto especialmente notable en los costes ligados a la vivienda y al consumo fuera del hogar.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual en diciembre una décima, hasta el 2,9%, debido a la bajada de los precios de los carburantes y al comportamiento de los paquetes turísticos, cuyos precios subieron menos que en diciembre de 2024, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Por su parte, la inflación bajó al 2,8% en Andalucía en diciembre en tasa interanual, una décima por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de diciembre es el más bajo registrado en Andalucía desde agosto de 2025. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,8%.

Etiquetas
stats