Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Maleta Mexicana' de Capa, Taro y Seymour se expondrá en Córdoba

.

Alfonso Alba

0

En el año 2007, en un apartamento de Ciudad de México, se produjo uno de los grandes descubrimientos de la Guerra Civil española. Un antiguo diplomático mexicano guardó durante 70 años el secreto mejor guardado de tres de los mejores fotógrafos de la historia de todas las guerras: Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. Es lo que se conoció como la Maleta Mexicana, 4.500 negativos, 4.500 historias diferentes. Y muchas de ellas tomadas en la provincia de Córdoba. Ahora, la Maleta Mexicana se abrirá en Córdoba.

Este viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un gasto extraordinario de 32.000 euros. Ese dinero se destinará a pagar los derechos para exponer estos 4.500 negativos en la ciudad y se harán durante la celebración de la XV edición de la Bienal de Fotografía. La exposición se celebrará entre el 23 de marzo y el 21 de mayo. En España, estas imágenes solo se han expuesto en Barcelona.

El hallazgo reproduce los 126 rollos de película de los tres legendarios fotógrafos, Robert Capa, Gerda Taro y Chim. Las imágenes, tomadas entre 1936 y 1939, registran episodios claves de la contienda como el frente de Aragón, la batalla de Brunete y el confinamiento de los vencidos en campos de concentración. En Córdoba, se expondrán las imágenes de las batallas en el Norte de la provincia en 1937 y también las escaramuzas en Cerro Muriano durante 1936, cuando tanto Robert Capa como Gerda Taro acababan de llegar.

Los negativos habían sido abandonados por Capa en París en octubre de 1939, al tener que huir el fotógrafo ante el avance del ejército nazi y el peligro que sufría de acabar en un campo de concentración por su doble condición de judío y simpatizante del comunismo. Capa entregó los negativos a su ayudante Imre Weiss (Chiki). Este también huyó con la maleta, pero se la entregó a un chileno para que a su vez la dejara en el consulado mexicano en Burdeos.

Las tres cajas fueron halladas en casa del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, fallecido en 1975, quien había sido embajador de México ante el gobierno de Vichy los años 1941 y 1942. Hasta el año 2007 no fueron documentadas. Los negativos pertenecen al International Center of Photography, fundación creada en Nueva York por el hermano del fotógrafo, Cornell Capa. A esa fundación irán los 32.000 dólares que abonará ahora el Ayuntamiento de Córdoba por acoger la exposición.

Etiquetas
stats