Luz verde a que el Ayuntamiento de Córdoba compre 'Retrato de Rafael Romero' por 46.000 euros

Detalle de 'Retrato de Rafael Romero', adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el desembolso de 47.000 euros más IVA para la adquisición del cuadro Retrato de Rafael Romero, de Julio Romero de Torres, para el museo que lleva el nombre del pintor en la capital cordobesa.

Al respecto, el acuerdo con el propietario, después de una subasta, está cerrado y sólo está a la espera de que se liberen los remanentes de crédito necesarios para hacer efectivo el pago, en el que se prevén unos 47.500 euros, que resultan de varios conceptos: el coste de la obra como tal (39.004,76), la comisión de intermediación (7.020,86) y el IVA correspondiente.

La adquisición se realiza a través de la casa Setdart, que tiene los derechos de esta obra. El Área de Museos Municipales ha justificado la compra en el hecho de que se trata de un lienzo de 1917, y de esa época no tiene muchos el centro, y también por el precio que se pagará por él.

Retrato de Rafael Romero muestra el rostro de Rafael Romero de Torres Pellicer, único hijo varón del artista, vestido con sombrero cordobés. Como apunta la máxima experta en la obra del pintor, Mercedes Valverde, es una obra preparatoria para otra mayor, pero por su fuerza de su expresión y mirada penetrante lo hacen una obra valiosa por sí misma.

Se data en torno al año 1917 y sirvió para la preparación de Malagueña, un cuadro que se expuso en 1919 y en el que Rafael Romero de Torres aparece junto a Amalia La Gitana. La mujer lleva sobre el regazo una guitarra en una obra que parece aludir al palo flamenco de la malagueña.

La obra que adquirirá ahora el Ayuntamiento, a pesar de ser preparatoria, no plasma al protagonista igual que en Malagueña. Mercedes Valverde explica que la vestimenta es igual, pero hay menos espacio entre la cara y la mano. La presencia de la mujer en el lienzo de mayor tamaño también condiciona la composición. Mide 53,5 por 48 centímetros, marco incluido. Antes salió a subasta en la sala británica Christie's.

Cabe señalar que las últimas adquisiciones del Consistorio para el Museo Romero de Torres fueron en los primeros años del siglo XXI y la colección reúne casi una cuarta parte de la obra del pintor.

Etiquetas
stats