Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, en el escenario de 'UCO Cultura'

Los cantautores Luis Felipe Barrio y Matías Avalos.

El dúo madrileño compuesto por Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos estará el próximo viernes en Córdoba gracias al ciclo Invierno acústico puesto en marcha por la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba. Los cantautores madrileños presentarán el que es su último y tercer disco, Heterotopías, un álbum publicado en 2014 y en el que han reelaborado la mirada de la canción de autor.  Aunque comenzaron carreras por separado, ya hace 24 años que Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio graban y tocan juntos por toda Europa.

En este disco libro, ambos artistas presentan “trece canciones intensas, vitriólicas, cuerdas y locas” en las que “no sólo se fusionan géneros”, sino también territorios. “Muchas almas en una sola, inquietantes paisajes sonoros en algunos arreglos y la suavidad del vacío en otros”, apuntan los cantautores.

La heterotopía es el espacio contemporáneo por excelencia. El concepto, alumbrado por Foucault, remite a la disparidad. Disparidad de relaciones, personas, edificios, utopías, credos, oficios... entramados rizomáticos que se mecen y se encuentran y se besan sin revelar del todo el misterio.

Tal y como explican desde el sello editorial, “las canciones de Luis Felipe llevan su esencia en lo que va cantando. Rezuman belleza, sencillez, artesanía y oficio. No envuelven ni enamoran en la primera cita. Requieren su tiempo. Su propia cadencia”. Por su parte, Matías Ávalos “es el alter ego de Luis Felipe. O viceversa. Porque juntos se ensamblan en un juego especular en el que todo encaja y se disfruta. Matías, más abrupto, más escultor en tanto que forja las palabras hasta retorcer imágenes y metáforas” que golpean a quienes las escuchan. “Si uno está atento, detectará la ternura última con la que canta, con esa delicadeza precaria de quien juega, porque vivir también es un juego”.

Etiquetas
stats