Lugansky, Rachmaninov, Orozco: vibrante noche de pianismo en el Teatro Góngora

Nikolai Lugansky en el Teatro Góngora

Noche rusa en el Teatro Góngora de Córdoba. El gran intérprete Nikolai Lugansky ha ofrecido una tremenda demostración de pianismo al estilo de la Escuela Rusa en el que ha sido el principal concierto del 19 Festival de Piano Rafael Orozco, y el único que, hasta el momento, se ha desplazado desde el conservatorio.

La ocasión lo merecía. Lugansky es uno de los pianistas contemporáneos más importantes, y llegaba a Córdoba después de haber superado una lesión y haber actuado la pasada semana en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú junto a la Orquesta Sinfónica Académica del Estado bajo la dirección de Vasily Petrenko.

Y, si en Moscú interpretó el Concierto para piano n.º 1 de Rachmaninov, en Córdoba también ha optado por un repertorio plagado de arreglos y composiciones del que fuera uno de los compositores y pianistas rusos más famosos de la historia.

Así, tras una primera parte en la que Lugansky ha interpretado la Sonata n.º 17 'Tempest' de Beethoven y Prelude, Chorale & Fugue de Franck, tras el descanso, ha sido el turno de los arreglos que Rachmaninov hizo para 3 Pieces from Partita n.º 3 in E Minor de Bach, mientras que el último tramo ha sido para los Etudes Tableaux op. 33 1, 2, 5, 8 y op. 39 4, 8, 9 del compositor ruso.

Lugansky ha demostrado en Córdoba y durante todo el concierto el por qué del prestigio de la escuela pianística ruso-soviética, de la que es el principal continuador, y que ha dado enormes pianistas a lo largo del siglo XX.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2021 - 08:44 h
stats