Lee ya las noticias de mañana

'Soy rico y soy famoso' de Garbi Zuzunaga, una crítica a la sociedad y su “obsesión por la fama”

Garbi Zuzunaga.

María Berral

0

El cordobés Garbi Zuzunaga acaba de publicar Soy rico y soy famoso, una sátira con la que se estrena en el mundo literario. Una obra a través de la cual, ayudado por el humor, hace una crítica a la sociedad actual y su “obsesión por la fama”.

Zuzunaga se confiesa un amante de la lectura desde niño, pero fue impulsado a la escritura gracias a un amigo. “Todo ha sido muy rápido”, ha contado a Cordópolis. En enero de este año en una quedada con este amigo, ambos hablaron de su deseo por publicar alguna vez, cosa que les animó mutuamente. Ese mismo mes, Garbi comenzó a escribir ilusionado con una autobiografía. Pero finalmente, su obra se quedó en una historia satírica narrada por su alter ego y en la que el autor reivindica “constantemente Córdoba”.

Soy rico y soy famoso nace, según ha contado al “leer una noticia en el periódico sobre el libro publicado por Pedro Sánchez”. Sin tener mucha idea del proceso existente hasta la publicación de un libro -y después de haber intentado escribir su biografía- el cordobés se sumergió en una historia en la que su alter ego cuenta el proceso de escritura, edición y publicación y cómo se desata el caos al encontrar la fama.

El verdadero clímax de la historia llega cuando una entrevista de radio fuera de su ciudad le ofrece a Garbi una perspectiva completamente nueva sobre la fama. Durante los dos días que dura el viaje, la realidad se distorsiona en una serie de eventos delirantes y absurdos, mostrando el lado más salvaje y cómico de la fama. La narrativa está impregnada de situaciones surrealistas que invitan al lector a reír a carcajadas mientras reflexiona sobre la naturaleza efímera y a menudo ridícula de la notoriedad pública.

A su vez, la obra combina un humor agudo con “observaciones sociales penetrantes”. La obra de Zuzunaga promete no solo entretener, sino también ofrecer una crítica mordaz de la sociedad contemporánea y su obsesión con la fama. Con su estilo único y su narrativa dinámica, Garbi Zuzunaga se posiciona como una nueva promesa en el panorama literario español. Su primer libro ya ha comenzado a atraer la atención de críticos y lectores, augurando un éxito rotundo.

Tras un “fin de semana frenético” con el pasado viernes como el día de la publicación de Soy rico y soy famoso, la obra cuenta ya con más de 150 ejemplares vendidos. Estos pueden pedirse directamente al a editorial o comprarse también por Amazon y Kobo en formato digital. Ha sido un proceso “muy rápido” pero que, ante la incertidumbre de cómo iba a ocurrir todo, deja a un autor novel “contento y excitado” tras la aceptación de lo que comenzó “con una historia escrita en tres meses” y muchas dudas.