Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta mejorará la accesibilidad de la Filmoteca e instalará un ascensor

.

Alejandra Luque

0

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso las obras para mejorar la accesibilidad de la Filmoteca de Andalucía y adaptar el edificio tanto a esta normativa como a la relacionada con la seguridad frente a incendios. Según ha anunciado la delegada de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva, el presupuesto es de 312.483 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Además, también ha licitado la dirección técnica de las obras por un presupuesto de 27.830 euros.

Cabe recordar que este edificio se construyó junto al Palacio de Congresos, dejando así algunas conexiones comunes, ha apuntado la delegada, quien ha enumerado los cambios que se realizarán con estas obras. El principal será la colocación de un ascensor que conectará el sótano de la Filmoteca, donde se encuentran los fondos, con la primera planta. Las infraestructuras que también sufrirán cambios serán la cabina de proyección, la sala de consultas, los baños de la planta baja -que se adaptarán para mejorar su accesibilidad- y el patio principal.

Además, los trabajos de remodelación contemplan una mejora de la ventilación y la reforma de las escaleras y de la rampa de la entrada. Dada la situación del covid, Casanueva ha comentado que la Junta de Andalucía aprovechará este tiempo hasta volver a la normalidad para seguir acondicionando la Filmoteca.

En relación a su programación, desde su reapertura durante la desescalada han acudido 144 espectadores a las proyecciones que se han realizado en jornada de tarde. Hay que señalar que, durante octubre y principios de noviembre, la Filmoteca paró las proyecciones debido a la falta de personal tras la baja de varios de sus trabajadores, que pertenecen a colectivos de riesgo por la pandemia.

Por otro lado, Casanueva ha recordado que esta institución no sólo se centra en la proyección de documentales y películas, sino que, por ejemplo, está participando en un proyecto de investigación junto con el departamento de Antropología Social de la Universidad de Córdoba en materia de cine doméstico.

También ha destacado el trabajo de volcado del fondo fílmico que la Filmoteca ha realizado desde marzo, consistente en publicar en Youtube hasta 11 títulos de los que el relacionado con la Semana Santa es el que más visualizaciones ha tenido. Por último, ha recordado que quien lo desee puede participar en el Proyecto de mi vida, un programa que permite recuperar el cine grabado en Super 8 realizando un volcado en formato DVD.

El plazo para optar a la licitación de estas obras finalizará el próximo 22 de diciembre.

Etiquetas
stats