Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta dice que resolverá "con prontitud" la segunda puerta de la Mezquita

Un paso de Semana Santa cruza la puerta principal de la Mezquita | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El informe del Icomos ha llegado este lunes a la Consejería de Cultura, que es la que ahora tiene que resolver todo el proceso

La Junta de Andalucía, a través de su consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que resolverá “con prontitud y celeridad” el expediente sobre la apertura de la segunda puerta en la fachada Norte de la Mezquita Catedral. Esta intervención, solicitada por el Cabildo Catedral, permitirá que entren y salgan a la vez las procesiones en el interior del monumento durante la Semana Santa.

Aguilar ha hecho este anuncio después de conocer “hoy mismo” el informe elaborado por Icomos Internacional, que ve con buenos ojos la intervención del Cabildo a pesar de las reservas que mostró Icomos España. En la mañana de este lunes se ha recibido en la Consejería de Cultura el informe. Ahora, los técnicos de este departamento de la Junta tienen que traducirlo (está en inglés) y después trasladarlo a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Además, se abre un plazo de diez días para que se pueda alegar al informe de Icomos en la Consejería de Cultura y después se pondrá en marcha el mecanismo de la Comisión Provincial para autorizarlo definitivamente. En cuanto esté su resolución, que se espera positiva tras el informe de Icomos, será la Gerencia Municipal de Urbanismo la que conceda la definitiva licencia de obras.

“A partir de ahora, prontitud y rapidez”, defendió Rosa Aguilar, que aseguró que la Consejería ha actuado con coherencia, acudiendo al mismo organismo que consideró que la Mezquita Catedral era Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats