Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De cómo 'Juego de Tronos' es el reflejo de nuestra historia

Enrique Soria y Marta Jiménez en El Atronauta.

Manuel J. Albert

0

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Enrique Soria tiene en su casa varias de esas librerías que tiran de espaldas. Y

en sus anaqueles no solo viven sesudos ensayos sobre economía o política europea del siglo XVII, sino también sagas enteras de las mejores obras de ciencia ficción y fantasía heroica. Heroica o miserable, como podría encajar mejor Canción de Hielo y Fuego, la inacabable novela río de George R. R. Martin en la que se basa la serie de HBO Juego de Tronos.

Y justamente por su conocimiento, ayer Soria fue el invitado a la nueva edición de Cienciaficcionados. Cuando las letras se unen a la ciencia, presentado por la periodista Marta Jiménez y organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

“En cuanto se publicó me enganchó”, reconoce el historiador que no tardó en dibujar los evidentes -y no tan evidentes- paralelismos de la geografía, topónimos y personajes intrigantes con la propia historia británica y europea de la Edad Media. “Lo primero que queda claro es el reflejo de la guerra de las dos rosas entre los Lancaster y los York que en la novela se convierten en los Lanister y los Stark”, empieza Soria.

“Lo que hace Martin de una manera brillante es coger muchos de los elementos de la historia medieval europea, meterlos en una batidora y sacar algo nuevo que, sin ser original del todo, si que está muy bien hecho”, explica. Resultado de este cóctel es la familiaridad con la que el lector avezado se mueve por las páginas de los libros. “La propia geografía de Westeros nos dice claramente que nos encontramos en las Islas Británicas e incluso tenemos un gran muro como el que construyó el emperador Adriano”, avanza el historiador

Si la muralla que ordenó levantar el emperador filósofo al sur de Escocia quería mantener alejados a los pictos de norte, su trasunto novelado trata de mantener alejados a los Caminantes Blancos, seres ni vivos ni muertos a los que solo controlan las espadas de la Guardia de la Noche. “También en la edad media podemos encontrar varias órdenes de monjes soldados que, como esta Guardia de la Noche, dedicaban su vida al combate y hacían voto de celibato durante su servicio”, apunta el especialista.

Soria también ha visto confirmada, a través del rodaje de la serie en escenarios como Sevilla, Osuna o Córdoba, una de sus teorías sobre el papel de España en el universo de Juego de Tronos. “Cuando leía la novela me imaginaba que Martin tenía a España en mente mientras escribía sobre el reino meridional de Dorne. Es una tierra llena de sedas, mujeres fuertes, exotismo y pasión. Justamente la imagen que un anglosajón puede tener de la Península Ibérica y que es heredera de la idea de los viajeros y escritores románticos del XIX”, termina.

Etiquetas
stats