Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José María Palencia Cerezo analiza las paradojas de 'La chiquita piconera'

Portada del libro 'La chiquita piconera y sus paradojas'.

Juan Velasco

0

La editorial Utopía Libros ha publicado el ensayo La chiquita piconera y sus paradojas, una obra analítica del historiador cordobés José María Palencia Cerezo, que se adentra en la inmortal obra de Julio Romero de Torres desde sus antecedentes pictóricos hasta el uso que de él hicieron ideologías progresistas y reaccionarias. 

Según detalla la editorial, tras la muerte de Julio Romero de Torres en 1930, La chiquita piconera se convertiría en una entidad más allá de la realidad de su propia modelo y un mito divulgado a través del cante, la zarzuela, la poesía o el teatro apuntalado en la libidinosa fábula entre esta y el pintor.

“Pero este inconfundible icono parece encontrar su acomodo en la pintura dedicada a la prostitución una vez se aborda su simbología y la relación del pintor con otros artistas que dedicaron sus obras a esta temática. Paradójicamente, su evolución a través de las décadas la ha llevado a ser tomada por la sociedad actual como la representación de la mujer empoderada”, señala la cubierta del libro, que ya está disponible en la web de la editorial, y cuyo lanzamiento coincide con el 150 aniversario del nacimiento del pintor.

El autor es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Granada (1981), y ha desarrollado una intensa labor en el campo de la crítica y la historia artística así como en el estudio y conservación de obras de arte. Nacido en Córdoba en 1959, Palencia Cerezo es miembro de la Sección de Nobles Artes de la Real Academia de Córdoba en 1994, Numerario en 2021 y Cronista Oficial de Hornachuelos desde 1999, es Asesor Técnico de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Córdoba, del que fue su director entre 2013 y 2021.

Entre sus numerosas publicaciones destacan Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868) (1997), La colección de obras de arte de la Real Academia de Córdoba (2002) y Enrique Romero de Torres (2006), así como diferentes títulos dedicados a la colección de autores como Miguel Veriguier o Murillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Etiquetas
stats