José Antonio Rodríguez viste su toque flamenco de ‘smooth jazz’
El virtuoso guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez ha insuflado nuevos aires a su toque flamenco en su nuevo trabajo discográfico. Es lo que es, es un álbum que combina el alma del flamenco con la sofisticación del smooth jazz, y plagado de colaboraciones de artistas internacionales.
De hecho, Es lo que es nace de una experiencia reciente. Rodríguez ha contado que parte de la inspiración para este disco surgió de su paso por un crucero organizado por el saxofonista Dave Cox, a quien conoció cuando ambos grabaron un disco con Ringo Starr. El guitarrista pasó tres semanas embarcado con un amplio elenco de artistas, tocando en teatros y en el propio barco.
De aquellos días en alta mar surgieron algunas de las colaboraciones que nutren el disco: el saxofonista Michael Lington, el propio Dave Cox, el guitarrista Marc Antoine, la cantante Sara Devine, el vocalista Robbie Wyckoff -que reimagina Adiós muchachos-, el barítono Michael Nagy, de Scorpions -que pone voz a una sorprende versión de un clásico de Deep Purple-, o Amy Keys, cantante de Phil Collins -que recrea el mítico Yesterday de The Beatles-.
Tampoco faltan invitados españoles: del percusionista Pachi Cámara a la cantante Ana Jiménez, pasando por el multiinstrumentista Diego Villegas o el productor Jordi Cristau.
El resultado es un disco que destaca por su diversidad sonora y por la fluidez con la que los estilos se entremezclan. La grabación de Es lo que es tuvo lugar mayoritariamente en el barrio cordobés de San Andrés, su nuevo hogar cordobés tras una etapa en Los Ángeles.
A pesar de ello, es un disco con un sonido tremendamente californiano, que se puede leer casi como un cierre espiritual de su etapa en Los Ángeles. “No hay mucho flamenco en este disco, pero flamenco será el próximo”, señala Rodríguez, quien revela, además, que tiene dos proyectos más en camino. Uno de ellos ya está en proceso de mezcla, mientras que el otro comenzará a grabarse próximamente.
0