Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge 'Ilegal': el sueño punk de una noche de cine de verano

.

Marta Jiménez

0

https://youtu. be/53v8E_jtHd8

El ciclo La Música Proyectada, que une cine y música como prólogo del Festival de la Guitarra de Córdoba 2019, tendrá dos sesiones esta semana en el cine Fuenseca. El jueves 27 llega Mi vida entre las hormigas, un documental sin concesiones que pretende desentrañar el universo musical del grupo de rock Ilegales.

Antes de su proyección habrá un encuentro con Jorge ‘Ilegal’ (22:00 horas), en el que el alma y talento de la banda punk Ilegales ofrecerá al público su particular visión de la biografía del grupo y algunos apuntes sobre el documental, claves para el retrato social de una época que marcó la historia de la música española.

Andar por la vida armado con un palo de hockey es lo más convencional que Jorge Martínez ha hecho en su vida. Su historia es una mezcla de realidad y leyenda. Drogas creativas y destructivas, peleas dentro y fuera del grupo, ventas millonarias y travesías del desierto. Jorge es una cigarra que con su guitarra y su grupo generó un incendio en el rock and roll en español que aún hoy perdura, quizá con más fuerza que nunca.

Este documental, escrito y dirigido por Chema Veiga y Juan Moya, reúne testimonios de artistas como Miguel Ríos, Jaime Urrutia, Jesus Ordovás o Diego Manrique, quienes relatan sus vivencias junto a Jorge Martínez.

Ilegales comenzó su andadura en los años 80, influenciados por diversos estilos musicales punk, rock y ska. Llegaron a publicar 10 discos hasta su disolución en 2011 como banda 'Ilegales', para comenzar otro proyecto en solitario rebautizado como 'Jorge Ilegal y los Magníficos' en un estilo más bolero.

https://youtu.be/QEOfmI3iKu0

Un día antes, el miércoles 26 se proyectará Peret, yo soy la rumba, de Paloma Zapata, sobre un músico que marcó un antes y un después en el mundo de la rumba, e incluso mas allá. De los corrales de Mataró (Barcelona) a los escenarios de medio mundo, el documental, narrado por Andreu Buenafuente, muestra la aventura artística y personal de Peret.‘

El documental arranca en 1968, año en que nació lo que los medios de comunicación bautizaron como “rumba catalana”. Su artífice, un gitano catalán conocido como Peret y nacido en las barracas de Mataró, se convirtió en una celebridad a nivel internacional. Cuando estaba en la cumbre del éxito, abandonó la música para dedicarse durante 9 años a ejercer de Pastor de la iglesia evangelista de Filadelfia.

https://youtu.be/Py3JDqMl-84

El cine Coliseo estrena para las noches de verano una de las comedias españolas del año, Lo dejo cuando quiera, dirigida por Carlos Therón, que superó el millón y medio de euros recaudados en taquilla en su primer fin de semana, más que la mismísima Dolor y gloria de Almodóvar. Eso convirtió a la comedia de Mediaset en el mejor estreno español de 2019.

La trama protagonizada por Ernesto Sevilla, David Verdaguer, Carlos Santos, Miren Ibarguren, Ernesto Alterio, Amaia Salamanca y Cristina Castaño entre otros, reúne a tres profesores universitarios a los que la crisis les ha dejado sin trabajo. Ahora que se encuentran en una situación límite, encuentran de casualidad la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, desfase a tope sin efectos secundarios.

Los tres amigos, con el apoyo de Anabel, una abogada reconvertida en empleada de gasolinera, y de Jota, una alumna más interesada en la juerga que en estudiar, se lanzarán al mundo de la noche y de los negocios turbios para comercializar la mercancía. Algo para lo que no parecen estar tan preparados.

https://www.youtube.com/watch?v=eQQp_tXjP2U

Prosigue en cartelera tras el éxito de su primera semana en el cine de verano, Green book, ganadora del último Óscar a la Mejor Película, una comedia dramática dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, desembarca en la pantalla del Delicias.

Cuando Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista Don Shirley, durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos, debe confiar en ‘El libro verde’, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento.

Son dos personas que tienen que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unen, obligados a dejar de lado sus diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

https://youtu.be/4GMO3BgUIOk

La última de Almodóvar, flamante León de Honor en el próximo festival de Venecia, también continúa su recorrido por los cines de verano en el Olimpia. el director manchego ha vuelto al universo masculino de La mala educación con Dolor y gloria, su película número 21 cuyo rodaje transcurrió entre Madrid y la localidad valenciana de Paterna.

Una catarsis artística y emocional con un reparto encabezado por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Nora Navas, Penélope Cruz y Julieta Serrano. La crítica se ha rendido ante la esperadísima nueva película del director en la que Pedro Almodóvar construye un álter ego que Antonio Banderas encarna a través de Salvador Mallo, el director protagonista que, en el ocaso de su carrera y aquejado de dolores, recuerda los momentos y personas que han marcado su vida. Desde su precaria infancia en Paterna, Valencia, hasta sus vivencias (desengaño amoroso incluido) en el agitado y apasionante Madrid de los 80.

https://www.youtube.com/watch?v=U6TvnOFKVHE

Por último, la Plaza de toros continúa programando en su versión veraniega El regreso de Mary Poppins, El regreso de Mary Poppins,la segunda parte de la película de Disney de 1964. El filme, dirigido por Rob Marshall se ambienta 25 años después de los hechos narrados en la película de los sesenta.

¿Quién podía ser la encargada de tomar el testigo de Julie Andrews en tan arriesgada misión? La elegida fue Emily Blunt, una vieja conocida del director Marshall, que ya la dirigió en Into The Woods.

La niñera regresará a la casa de los Banks, en la que ahora vive Michael (Ben Wishaw) junto a sus hijos. Colin Firth, Lin-Manuel Miranda, Meryl Streep, Emily Mortimer, Angela Lansbury o Julie Walters entre otros están también en el elenco.

Etiquetas
stats