Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jazz de Félix Rossy y el flamenco de Ezequiel Benítez protagonizan la nueva edición de 'Patios de Bodega'

Ezequiel Benítez

Redacción Cordópolis

0

Patios de Bodega, la propuesta enoturística que impulsa el Ayuntamiento de Montilla junto a ocho lagares y bodegas para esta primavera, encuentra en la música un tercer elemento –los otros dos son el vino y los patios— de presencia importante entre las 40 experiencias ofertadas.

El acompañamiento musical clásico y tradicional siempre ligado al vino es el flamenco. La trayectoria del disfrute del buen flamenco entre la arquitectura de una bodega viene de lejos en Montilla, ciudad que siempre anima a saborear este arte a pequeños sorbos, como sus vinos. Para la edición 2024 de Patios de Bodega, el flamenco llega en la voz de Ezequiel Benítez, llamado a clausurar la fiesta el 19 de mayo (13:00 horas) en Bodegas Robles.

Al cantaor jerezano le acompaña, en su visita a Montilla, la guitarra de Manuel Valencia, siguiendo la estela de David Palomar, Soleá Morente o Chipi, nombres del último año. Con cinco discos publicados y estrenando villancicos que le afianzan en la tradición de las zambombas de Jerez de la Frontera, Ezequiel Benítez recibió el espaldarazo definitivo de la crítica en 2022 cuando fue nominado por ‘Ilus3’ a los Grammys Latino al mejor álbum flamenco. ‘Dukkha’ pone nombre a su último trabajo de estudio y consolida a una de las mejores voces del flamenco actual, Premio Andalucía de la Música 2020 y Premio El Taranto 2022.

En el otro extremo temporal de Patios de Bodega, el protagonismo será para el jazz. Félix Rossy, en formato sexteto, abrirá el programa de la primavera turística el 28 de abril (13:00 horas) en Bodegas Alvear. Aquí el maridaje es aún nuevo para muchos paladares, pero esto de disfrutar del jazz en directo copa de vino en mano va ganando adeptos no sólo en Montilla, también por el resto de provincia, entre un público que cada mes de septiembre se deja embaucar por el Festival Montijazz Vendimia.

Montilla aprovecha el trampolín de la fiesta de los Patios de Bodega para sumarse a la celebración del Día Internacional del Jazz, una fecha que nos propone la UNESCO conmemorar desde 2011. Desde la bodega más antigua de Andalucía, Félix Rossy hará un recorrido sonoro por un género musical que también entiende de vinos generosos. El trompetista catalán, nacido en 1994, lleva subidos a los escenarios desde los 8 y entre su discografía cuenta con un trabajo grabado a sexteto, es el álbum ‘Creative Connections’. En Montilla, se acompaña de Ben Solomon (saxo tenor), Tomeu García (trombón), Andreu Pitarch (batería), Ben Tiberio (contrabajo) y Miguel 'Wiwi' García (piano).

No queda ahí la música en Patios de Bodega 2024. La Bodega Rockera Cabriñana oferta para el 11 de mayo (12:00 horas) el espectáculo ‘Enhebrarte’, donde la poesía en directo acompaña de música sirve de hilo conductor para una “experiencia revolucionaria” donde no faltarán la cata de los vinos de la bodega más musical de la zona. Además, durante todo el mes de mayo, esta bodega acoge una exposición de aparatos radiofónicos y reproductores de música antiguos cedida por Cemac y el coleccionista Francisco Palomino.

Completa el cartel musical el Lagar La Primilla, que se estrena en ofrecer un producto rompedor en esto de las visitas a los lugares del vino. Ofrece una meditación guiada con sonidos electrónicos también el 11 de mayo (19:00 horas) desde uno patio en uno de los enclaves más singulares de la Sierra de Montilla.

Más información en la programación completa de Patios de Bodega. Las entradas de los conciertos de Félix Rossy Sextet y Ezequiel Benítez están disponibles en la web www.giglon.com, mientras que para asistir a las experiencias de Bodega Cabriñana y Lagar La Primilla debes contactar a través de sus redes sociales.

Etiquetas
stats