Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

It's Only Rock 'n' Roll: Manual del perfecto festivalero

Cartón y Obón, en una imagen promocional.

Redacción Cordópolis

0

Los madrileños Gerardo Cartón y Jorge Obón presentan en Córdoba su libro, ilustrado por Manuel Bartual de El Jueves

Tanto Jorge Obón como Gerardo Cartón son unos de los personajes más destacados de la industria musical de las últimas décadas. 'El Manual del perfecto festivalero', publicado en abril del presente año, busca ser el primer manual sobre este tipo de festivales desde una perspectiva positiva y humorística. Ha sido maquetado por Lunwerg editores y editado por Juan Esbert. “The Cure son un coñazo, lo he sentido así durante la mayor parte de mi vida. Y a Radiohead me los vas a dejar tranquilos, por favor” son algunas de las palabras que se pueden encontrar en el prólogo de Jorge Obón al libro.

“Nos empezaron a suceder anécdotas y casos en los festivales a los que íbamos (Gerardo va a más festivales que yo); Entonces pensamos que eso tenía que ser contado”, comenta Obón. “Sí, por ejemplo –continúa Cartón– en el libro se relata cómo he colado a gente a los mayores festivales, más una serie de anécdotas constantes que nos sucedían. En mi caso, recuerdo con especial cariño la primera vez que con 13 años hice pellas para ir a ver a los Ramones, pensé que había que apretar y salir corriendo entre tanta gente en cuanto se despistaran; y... lo conseguí”.

“A mí una vez me dijeron que no conocían a ningún crítico musical que fuera en primera fila y que, encima, bailase”, bromea, por otra parte, el periodista.

El libro manual no solo cuenta con anécdotas divertidas de los autores, sino también con un apartado de preguntas frecuentes y consejos, un repaso a los mejores festivales nacionales e internacionales en torno a un ranking de valores (comodidad, precio, sitio o nivel de diversión), e, incluso, el kid imprescindible para el perfecto festivales... todo ello sumado, además, a las ilustraciones atractivas de Bartual.

“Jorge con el tiempo iba más cargado que yo; ahora hemos aprendido a llevar lo imprescindible, aunque siempre no faltan los no tengo esto y una voz por detrás, yo sí lo tengo. Por ejemplo, en mi kid para parecer fresco nunca faltan un inhalador, una caja de pastillas juanola y vaselina para los labios… y, como nuevo”, ha explicado Cartón.

Pese a que ambos dicen ser dos caracteres totalmente diferentes, remarcan la comodidad experimentada a la hora de crear el libro conjunto. Para ambos es fundamental, además, el matiz didáctico que confiere el ser un asiduo de los festivales: “Aparte de que viajar te da un panorama increíble de por sí, te ayuda mucho acudir a festivales donde siempre tienes que aguantar y estar en situaciones extremas. Pero ante ello ha de crearse una actitud activa. Por encima de todo, esta es nuestra filosofía de vida”, ha remarcado Cartón.

“Bueno, él dice que la gente sale de los festivales siendo más buenos, yo digo que salen más gordos, que al fin y al cabo es lo mismo”, completa el periodista madrileño.

Asimismo, ambos coinciden en que España es un destino brillante para los festivales puesto que ya es por sí un destino esencialmente turístico y “cada vez son más conocidos internacionalmente nuestros festivales. Sin ser un Glastonbury, este año había un gran porcentaje de extranjeros en festivales medianos tales como el BBK Bilbao o el SOS Murcia, incluso —puntualiza y continúa Gerardo—. Además se está mejorando a pasos agigantados en ese sentido: pasó con los primeros años del Arenal Sound y ha pasado con el festival de Gandía de hace dos años. La organización se retroalimenta rápidamente de los errores”.

“Sí, coincido con él y además aplaudo ideas como la de que Raphael encabezara el festival Sonorama en Aranda del Duero el pasado año: bravo. No solo por el factor sorpresa sino porque se rompe con grandes prejuicios que aún tenemos en este sentido en España; Raphael ha sido una figura importante en el panorama pop de nuestro país; si Supersubmarina puede encabezar un cartel de música indie, ¿por qué no podemos disfrutar también a Raphael todos? Ahí lo dejo” comenta, por último, Jorge Obón.

A la vez que maduran la iniciativa de un posible segundo volumen del libro, se preparan para los próximos festivales que no se piensan perder. Jorge, más amante de los festivales pequeños: Festival'Era, Monkey-weeks o el Weekend Beach Torre del mar; Gerardo, por su parte: acudirá al Sónar o al Arenal Sound.

Etiquetas
stats