Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iniciarte selecciona cuatro proyectos de artistas emergentes

Una visitante, ante una obra de Eugenio Rivas | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte elige material para las salas de Córdoba, Málaga y Sevilla

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) ha seleccionado cuatro proyectos de jóvenes creadores cordobeses para el programa de arte emergente Iniciarte. Las propuestas han sido elegidas por una Comisión de Valoración después de una convocatoria pública, y se mostrarán en la sala del la Delegación Territorial en la calle Capitulares, donde se han exhibido acciones expositivas semejantes los dos últimos años. La primera del próximo ciclo se abrirá en febrero de 2015.

La AAIICC ha dado curso al segundo ciclo bienal de su programa de arte contemporáneo Iniciarte mediante una convocatoria pública lanzada a principios del pasado mes de octubre. En los últimos diez días se han reunido las correspondientes comisiones de valoración, formadas por profesionales y expertos reconocidos, que han estudiado los proyectos presentados y han elaborado un orden de prelación a la hora de acometer las respectivas exposiciones en cada sala de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla. Mediante Iniciarte las y los jóvenes artistas visuales andaluces pueden exponer sus obras en salas específicas, con edición de catálogo y promoción incluídos.

La Comisión de Valoración de Iniciarte Córdoba se celebró el 24 de noviembre y estuvo formada por Sebastián Rueda Ruiz, director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, como presidente; Eva González Lezcano (AAIICC) como secretaria; y los miembros Carmen del Campo Romaguera (galerista), Pablo García Casado (Filmoteca de Andalucía), Jacinto Lara Hidalgo (Unión de Artistas Visuales de Andalucía), Pablo Rabasco Pozuelo (profesor de la Universidad de Córdoba) e Hisae Yanase (artista). Los proyectos seleccionados son La última entrega, de Rafael Blanco Expósito; Témpera sobre paisaje, de Clara Gómez Campos; Resaca nacional, de José Jurado Gómez; y En las afueras, de Juan López López.

Modelo colaborativo

El primer bienio de la nueva versión de Iniciarte, que comenzó en 2013, ha traído la consolidación de un modelo colaborativo y participativo, donde la Junta aporta la sala, montaje, promoción y catálogos de los artistas, que son seleccionados mediante comisiones de expertos específicas. Iniciarte ha tenido buena acogida, tanto de público como de artistas, a quienes se concede un trato absolutamente profesional. El programa Iniciarte está dirigido a artistas o colectivos de naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años. Esta iniciativa busca promocionar y visibilizar el arte contemporáneo, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras.

Etiquetas
stats