Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Góngora vs Quevedo: el poeta cordobés más universal vuelve a casa entre la niebla de la amnesia

'La Niebla'.

Redacción Cordópolis

0

Góngora vuelve a Córdoba y se encuentra con Quevedo. Esa es, resumiendo hasta el máximo, la premisa detrás de La Niebla, el montaje de Chema Cardeña que se podrá ver en el Teatro Góngora (como no) el próximo 21 de abril.

Se trata de una montaje que, en palabras de su autor, “viene a cerrar un círculo” iniciado 26 años atrás con La Estancia, aquella otra obra que enfrentaba en el escenario a dos grandes dramaturgos ingleses, William Shakespeare y Christopher Marlowe.

Ahora, son las dos plumas más brillantes del Siglo de Oro quienes reeditan su legendario enfrentamiento (dialéctico). La premisa de la obra es el retorno a Córdoba del poeta y clérigo Luis de Góngora y Argote tras sufrir un grave episodio de amnesia, que le borra los recuerdos de su vida. Lo hace arruinado, después de haber vendido su casa en Madrid y de abandonar la corte y todos sus intentos por publicar sus obras.

Y, en mitad de esa vuelta al hogar, los recuerdos brotan por la presencia en la ciudad de su colega, pero gran rival literario, Francisco Quevedo. Así, del reencuentro de ambos (y a través de la presencia de otras figuras como el dramaturgo Lope de Vega, la gran cómica Jusepa Vaca “La gallarda”, la joven escritora María de Zayas, e incluso el mismísimo rey Felipe IV), nace el conflicto central de una obra en la que los dos literatos iniciarán un viaje a través de la poesía, las anécdotas, las discusiones y el mismo sentido de la vida del artista y su destino.

Sobre las tablas, Juan Carlos Garcés como Quevedo, y el propio Cardeña como Góngora, además de Iria Márquez, Rosa López, Manu Valls y Saoro Ferre, además de una cuidada escenografía que muestra los pasajes más oníricos de un reencuentro envuelto en la niebla de la amnesia. 

La niebla se estrenó el 21 de octubre de 2021 en Valencia. Las entradas para ver la obra están a la venta en la web del IMAE.

Etiquetas
stats