Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reconoce que no tiene proyecto para la obra del Arqueológico

Una persona viendo una de las exposiciones del Museo Arqueológico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas de los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, ha afirmado que “en la obra de ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba, finalizada en 2009, se consideró una primera fase que debía completarse con una denominada segunda fase, si bien no se cuenta con un proyecto de ejecución que pueda ser objeto de licitación inmediata”.

Así se recoge en la citada respuesta por escrito, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a las cuestiones planteadas por Hurtado y Serrano, quienes querían saber si “¿se han prorrogado créditos de 2016 para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba?, ¿cuál es el importe de los créditos prorrogados para esta inversión en 2017?, ¿cuál es la distribución plurianual de esta inversión?” y si “¿se ha dilatado en el tiempo previsto o se han cumplido los plazos?”.

Ante esto y junto al reconocimiento de que carece de proyecto para licitar correspondiente a la segunda fase de intervención en el Arqueológico, el Gobierno central ha detallado que “durante 2015 se recibió un programa de necesidades que dio lugar a una serie de actuaciones previas a la licitación, finalizándose en 2016 la limpieza y levantamiento topográfico del yacimiento arqueológico y de los patios del Palacio de los Páez, por importe de 17.658,74 euros”.

La próxima actuación, “prevista para 2017” y que, según ha indicado el Ejecutivo, “no pudo ser abordada en 2016 por el cierre anticipado del presupuesto, será la realización del estudio de patologías en los elementos que deban ser objeto de restauración, la ejecución de dicha restauración y la consolidación de la fachada”.

En este punto, el Gobierno ha aclarado en su respuesta que, “al haberse prorrogado el Presupuesto de 2016 para el ejercicio 2017, y mientras no se apruebe un nuevo presupuesto, el crédito destinado a la rehabilitación del Palacio de los Páez se mantiene en 500.000 euros, no existiendo compromisos plurianuales”.

No obstante, según concluye la respuesta del Ejecutivo, “ya se han

programado las actuaciones subsiguientes necesarias, que se recogen en el anexo de inversiones para la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017“.

CRÍTICAS DE HURTADO

Ante esta respuesta del Gobierno central a sus preguntas y en declaraciones a Europa Press, Hurtado ha criticado la evidencia de que “en 2016, de 500.000 euros presupuestados para el Arqueológico, solo se utilizaron 17.658 euros”.

Tras esta negativa circunstancia, Hurtado se ha referido al hecho de que para el presente año 2017 “se han presupuestado 500.000 euros de nuevo”, esperando el diputado socialista que, en esta ocasión, “se utilicen de una vez por todas en las actuaciones de restauración que se tienen que llevar a cabo”.

Etiquetas
stats