Gerardo Olivares dirige un documental sobre el AVE de Medina a La Meca
El director cordobés Gerardo Olivares ya tiene listo un documental de 52 minutos sobre el mayor proyecto industrial español en el extranjero y uno de los grandes desafíos tecnológicos, el tren de alta velocidad entre las dos ciudades santas del Islam, La Meca y Medina (Arabia Saudí). Haramain High Speed Railway es el primer tren de alta velocidad en Oriente Medio. El proyecto se está realizando con tecnología española, que aporta una experiencia de más de 25 años como país puntero en la ejecución de la alta velocidad ferroviaria.
Zebra Producciones está detrás de este documental “de encargo” para el director en el que se combinarán los impresionantes paisajes que recorre el tren de alta velocidad con entrevistas a personas clave para el proyecto como investigadores, técnicos, conductores o ingenieros que desafían al desierto para unir las dos ciudades de peregrinación del Islam, con trenes que alcanzan una velocidad superior a los 330 kilómetros por hora.
“La verdad que no me emocionaba mucho el proyecto al principio”, reconoce el director a través de un mensaje de voz. El motivo es que el tren ya estaba en marcha -se inauguró en septiembre de 2018 y hasta junio pasado ya ha transportado a cerca de 700.000 pasajeros recorriendo más de 900.000 kilómetros- y al director le hubiera gustado comenzar a rodar mucho antes, cuando el proyecto y las obras se pusieron en marcha. “Pero me fui metiendo y me pareció super interesante. España es líder mundial en tecnología ferroviaria y hablé con gente muy interesante de allí y aquí”.
El realizador reconoce que Arabia Saudí “no es un país fácil” para rodar a pesar de que al equipo se le han dado las máximas facilidades. En el lado humano del proyecto, “me interesó cómo lo llevaban las ingenieras españolas”, relata el director, “por las restricciones que tienes las mujeres allí. Quería saber cómo era el día a día de la gente allí, viviendo en un país tan hermético y complicado y todo eso lo fui incorporando en el documental”.
Entre las anécdotas, Olivares destaca, en primer lugar, “el reto que supone un proyecto así”, un tren de alta velocidad que atraviesa el desierto con fuertes vientos, tormentas de arena, temperaturas de más de 50ºC, que han supuesto la incorporación de numerosas innovaciones en los propios trenes, sistemas específicos en la vía, materiales especiales o medidas de contención de la arena.
Mención aparte merece la escasa tradición ferroviaria del país. “Ha habido que convencer a la tribus nómadas que no pueden pasar por encima de la vía”, relata, además de implementar complejos sistemas de seguridad. ADIF y Renfe estarán 12 años operando tanto los trenes como las estaciones del trayecto, combinándolo con un proceso de formación a los saudíes para tomar el control y la gestión de su tren.
Al Shoula Consortium desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina El consorcio está formado por 12 empresas españolas (Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).
Jorge Segrelles, presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, destaca su satisfacción de “dar a conocer al público la experiencia de los trabajadores del consorcio y de las empresas que lo integran gracias al trabajo realizado por Gerardo Olivares y Zebra Producciones. La fase 2 de Haramain High Speed Railway representa un reto tecnológico y de gestión que hemos logrado superar con éxito gracias a la intervención de todas las partes. Este documental sirve de fiel testimonio de ello, así como de las vivencias e impresiones de las personas ligadas, de manera directa e indirecta, al proyecto”.
Olivares, que acaba de estrenar en Netflix 4 latas, su última comedia, una road movie por el desierto del Sahara, aún no sabe cuándo se estrenará este documental. El realizador ha recorrido más de cien países como director de documentales para las grandes cadenas internacionales como National Geographic, Discovery Channel, Netflix, ZDF, TVE, NHK o RAI.
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