Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

García Valdés explica cómo le cala Góngora

Imagen de archivo de una de las actividades de la Cátedra Góngora | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Premio Nacional de Poesía en 2007 da a conocer su relación con la figura y obra del escritor del barroco cordobés

Olvido García Valdés participa este jueves a las 20.30 horas, en Casa Góngora (calle Cabezas, 3) en el ciclo Góngora vivo que organiza la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba. La Premio Nacional de Poesía en 2007 dará a conocer su relación con la figura y obra de Luis de Góngora a través del peculiar formato que aplica la Cátedra Góngora para dar a conocer cómo leen a Góngora los poetas de hoy. Tras el comentario de un poema de Góngora elegido por la invitada, Joaquín Roses, director de la Cátedra, le hará una entrevista para indagar sobre su valoración de la obra gongorina y las posibles influencias en su propia creación.

La autora asturiana Olvido García Valdés es una de las voces poéticas más consolidadas y prestigiosas del panorama literario actual en España. Entre sus poemarios, traducidos a diversas lenguas, se encuentran Lo solo del animal (2012), El mundo es un jardín (2010), Y todos estábamos vivos (2006), Del ojo al hueso (2001), Caza nocturna (1997), Ella, los pájaros (1994), ‘Exposición’ (1990) o ‘El tercer jardín’ (1986). También ha publicado un volumen de poesía reunida, ‘Esa polilla que delante de mí revolotea’ (1982-2008), y una antología La poesía, ese cuerpo extraño (2005). Es también autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús y ha traducido obras de Pier Paolo Pasolini, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáieva y Bernard Noël.

Olvido García Valdés es Licenciada en Filología Románica y en Filosofía y ha sido profesora de lengua castellana y literatura y Directora del Instituto Cervantes de Toulouse. Su entrega a la literatura la ha llevado a codirigir la revista Los Infolios, a formar parte del consejo editor de El signo del gorrión y de la revista hispano-portuguesa Hablar/Falar de poesía. Ha dirigido o coordinado cursos, seminarios y ciclos de lecturas de poesía contemporánea y ha formado parte del proyecto Estudios de Poética. En 2014, apareció Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés, de Miguel Marinas.

Esta creadora será la décimocuarta participante en el ciclo Góngora vivo, que esta primavera ha contado con la presencia de tres mujeres poetas, Aurora Luque, Blanca Andreu y Olvido García Valdés, que mañana cerrará el ciclo hasta su próxima cita en otoño.

Disponibles videos de anteriores ediciones de Góngora vivo en el canal youtube de Cátedra Góngora

Etiquetas
stats