Ganemos: “2016 no será recordado como el año de la cultura en Córdoba”

Alberto de los Ríos, en la sala de prensa del Ayuntamiento.
Alberto de los Ríos denuncia que "no hay signos de vida" en la delegación que dirige la socialista Mar Téllez

"2016 no será recordado como el año de la cultura en Córdoba", ha afirmado en rueda de prensa el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos, que ha hecho balance sobre la política cultural del Gobierno municipal en el último año. "No hay signos de vida" en el departamento que dirige Mar Téllez, ha sentenciado.

Según Ganemos, el PSOE concibe la cultura "como espectáculo y pensando más en los turistas que en lo que es, un derecho ciudadano fundamental de la vida pública". Así, De los Ríos critica que el balance hecho por la delegada de Cultura, Mar Téllez, días atrás se haya basado sólo en el número de espectadores que han acudido a los actos culturales organizados por el Ayuntamiento. "Cuando se dan sólo cifras es porque no hay ideas detrás", afirma el viceportavoz de Ganemos.

De los Ríos se ha referido a la desaparición de la sala de artes y exposiciones Combo, la Blow up de fotografía y la marcha de la ciudad del Festival de Cine Africano. En esta línea, Ganemos considera que es el reflejo del "empobrecimiento" de la vida cultural de la ciudad sin que el Gobierno municipal "muestre sensibilidad o preocupación alguna". El acuerdo del pacto de gobierno incluye la puesta en marcha de una Red de Centros de Creación mediante fórmulas de cogestión o autogestión, aprovechando los espacios en desuso. El viceportavoz de Ganemos ha exigido la puesta en marcha de esta Red en los próximos meses.

De los Ríos señaló que desde la formación verde se ha impulsado la puesta en marcha del Consejo Local de la Cultura, participando activamente en la redacción de su reglamento que llegará a Pleno, y que diseñará el rumbo y la estrategia en política cultura. "Creadores, artistas, instituciones, asociaciones y vecinas deben marcar las grandes líneas de la política cultural de esta ciudad", ha recalcado De los Ríos.

Los grandes eventos culturales como la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra o Cosmopoética deben ser, a juicio de Ganemos, "reorientados para la ciudadanía, social y educativamente, porque la repercusión no se puede medir sólo en número de pernoctaciones o de espectadores".

Como aspecto positivo en la gestión de Téllez, De los Ríos ha subrayado el acercamiento a los barrios del programa oficial de la Noche Blanca del Flamenco, introducido por la formación verde en los acuerdos de gobernabilidad.

Sobre Cosmopética, De los Ríos espera que el certamen internacional de poesía vuelva a su "sello original" y sea una cita ciudadana y cultural con menos sobresaltos que en los últimos años. Al respecto del Festival de la Guitarra, el edil verde afirma que necesita una "profunda renovación porque el formato está agotado".

Una de las propuestas de Ganemos Córdoba para acercar la vida cultural a los barrios de la ciudad es que la Orquesta de Córdoba realice conciertos en plazas y calles con motivo de la celebración del vigésimo-quinto aniversario del conjunto musical. "Ahora que parece que la estabilidad de la Orquesta está asegurada al hacerse el Ayuntamiento cargo de ella, debe acudir a otros escenarios para que la ciudadanía conozca a sus músicos y los músicos sean conocidos por la ciudadanía", ha indicado.

Por último, de los Ríos ha concluido recordando al PSOE que no puede desarrollar la misma política cultural que el Partido Popular y que el acuerdo de gobernabilidad, apoyado por Ganemos aunque la formación quedó fuera del Equipo de Gobierno, mandata a la delegada de Cultura a "devolver la cultura a los barrios y a apoyar las iniciativas culturales independientes y a sus creadores".

Etiquetas
stats