Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Fundación Botí impulsa la celebración en 2024 del centenario del nacimiento del arquitecto Rafael de la Hoz

La presidenta de la Fundación Botí, Salud Navajas, junto a Francisco Daroca.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, impulsará la celebración del centenario del nacimiento del arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, una efeméride que tiene lugar en 2024 y a la que la institución quiere que se sumen el resto de instituciones y agentes sociales de Córdoba.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial y presidenta de la Fundación Botí, Salud Navajas, ha explicado que “no queremos hacerlo solos, por eso invitamos a todas las instituciones y a otros agentes de la sociedad civil cordobesa a unirse a un proyecto en le que deben unirse todas las voluntades”.

“La idea es aprovechar lo que queda de año para formular un proyecto que sea fruto del acuerdo de todas las partes; instituciones, centros educativos, asociaciones de vecinos o empresas”, entre otros. Para su puesta en marcha “hemos confiado en Francisco Daroca, que será ”la persona encargada de liderarlo y coordinarlo“, ha señalado Navajas.

La responsable de Cultura en la institución provincial ha recalcado que Francisco Daroca “es especialista en Rafael de la Hoz y quien mejor conoce su obra y su trayectoria profesional. Es la persona indicada para hacer una propuesta de programación que será acordada con otras instituciones y que, sin duda, dará valor a una figura de importancia capital en la cultura cordobesa del siglo XX”.

El designado como comisario del proyecto, Francisco Daroca, ha subrayado que “hay que enseñar a las nuevas generaciones la importancia de Rafael de la Hoz, quien, además de destacar en su labor como arquitecto, sobre todo las dos primeras décadas en las que fue arquitecto provincial, después se fue a Madrid como personaje de prestigio en el mundo de la arquitectura llegando a ser presidente del Colegio de Arquitectos”.

Daroca ha hecho hincapié en que “es una ocasión única en la que debemos involucrar a todas las instituciones para desarrollar un programa en el que poner en marcha exposiciones, algún congreso y actividades para enseñar los vínculos de Rafael de la Hoz con el diseño de viviendas sociales”, entre otras.

Rafael de la Hoz comenzó su trayectoria profesional en Córdoba en la década de 1950 y fue capaz de situar a la ciudad y la provincia en el centro de la modernidad arquitectónica de la época. Integró de forma singular la construcción con la creación artística, estableciendo vínculos con una generación de artistas locales. Además, fue el arquitecto de la Diputación de Córdoba, desde la que desarrolló una intensa actividad en la provincia.

Etiquetas
stats