Frustración y petición de explicaciones en el sector del cine ante la pérdida de ayudas de la Junta
Frustración, cabreo y petición de explicaciones. Así se podrían resumir las reacciones en el mundo del sector del cine andaluz tras confirmarse que las ayudas que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía debía convocar con un presupuesto de 1,5 millones de euros transferido del Ministerio de Cultura no se ejecutarán, al tener que devolver la administración autonómica dicho transferencia íntegra por no llegar a realizar la convocatoria de las ayudas en el plazo establecido.
Este martes se conocía, según avanzaba El Correo de Andalucía, que la Junta de Andalucía ha devuelto 1,5 millones de euros al Gobierno en ayudas a desarrollo de proyectos y guiones de cine, proveniente de una subvención a las comunidades autónomas por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
La Consejería de Cultura no había tramitado a tiempo la convocatoria destinada a los profesionales del sector en Andalucía, que tenía como condición que debía haber sido publicada en 2023 para ejecutarse en 2024. Otras comunidades autónomas como Madrid o Galicia sí han tramitado a tiempo la convocatoria de estas ayudas, con el dinero recibido del Ministerio en diciembre pasado.
En el sector del cine andaluz, esta noticia ha caído como un jarro de agua fría. Conocían que en 2023 el Ministerio de Cultura iba a conceder a la Junta la subvención para convocar estas ayudas al desarrollo de proyectos y guiones, y llevaban mucho tiempo trabajando para realizar sus aportaciones al borrador de las bases, según han señalado distintos colectivos a Cordópolis.
Desde la Mesa de Cine Documental Andaluz explican a este medio ese trabajo de “dos años”, con reuniones entre asociaciones del sector y solicitando encuentros también con la propia Junta de Andalucía para conocer el desarrollo del borrador inicial de las bases de la convocatoria de estas ayudas.
La Consejería de Cultura llegó a publicar el borrador de las bases, “al que hicimos nuestras alegaciones para mejorarlo”, indica la cineasta Pilar Monsell, integrante de la Mesa de Cine Documental Andaluz, junto a una larga lista de profesionales del sector como Mariano Agudo, Alejandro Alvarado, Concha Barquero, Lorenzo Benítez, María Cañas, Óscar Clemente, Nócem Collado, Darío García, Fernando Gómez Luna o Irene Hens, entre otros.
“Que den explicaciones de por qué se ha perdido”
Pero la Junta no llegó a publicar la convocatoria de esas ayudas al sector en 2023, como debía. Y la subvención se ha perdido. “Estamos cabreados”. Y como Mesa de Cine Documental Andaluz reclaman “que den explicaciones de por qué se ha perdido. Nos parece una irresponsabilidad”, califica Monsell. Porque, además, se trata de ayudas “para un sector muy necesitado de apoyo económico”.
Recuerdan que Andalucía lleva ya muchos años sin estas ayudas al desarrollo de proyectos, vitales para que el germen de un documental o una película salga adelante. “En 2011 fue el último año que se convocaron esas ayudas en Andalucía”, recuerda Marta Alamillo, consultora especialista en el abordaje de convocatorias y subvenciones oficiales para el sector, que ha trabajado con la Asociación de Mujeres del Audiovisual Andaluz en la aportación de mejoras al borrador de las bases de las ayudas que iba a sacar a la Junta de Andalucía.
“¿Cómo sienta lo que ha pasado? Pues hay un malestar general. Es bastante frustrante”, señala sobre “un dinero que no se va a poder utilizar cuando ya se tenía (concedido), que era una reivindicación del sector desde hace mucho tiempo e iba a servir para cubrir una serie de gastos que habitualmente no están cubiertos” en los proyectos audiovisuales. Se refiere a que “estas ayudas al desarrollo son para las fases iniciales, para el arranque del proyecto, que es lo más difícil de financiar, lo más complicado de levantar, el primer dinero que necesita un proyecto”, explica.
“Perjudicados respecto a otras comunidades”
Y, por ello, con la pérdida de estas ayudas, cree que, “comparativamente, nos vemos perjudicados con el resto de las comunidades autónomas que sí han tenido estas ayudas, que lo van a tener más fácil en la competencia del mercado nacional de cara a presentar sus proyectos, porque ya tienen esa financiación inicial que aquí habrá que ponerla, como siempre, a pulmón”.
Alamillo recuerda ese trabajo con las distintas asociaciones del sector en Andalucía durante estos meses atrás, recogiendo la propuesta de borrador de las bases para las ayudas, “consultando y recogiendo opiniones, volcándolas en respuesta a ese borrador”. Pero, todo ese esfuerzo ha quedado, ahora, sin fruto.
Desde la Asociación Española de Cine Documental (Docma), Juanjo Rueda, integrante de la junta directiva, recuerda a este periódico que la subvención de ayudas del Ministerio de Cultura llegó también a otras comunidades autónomas que sí han tramitado en tiempo y forma la convocatoria en 2023 y podrán ejecutar dichas ayudas en 2024, como estaba previsto.
“Como socio de Docma me parece que lo ocurrido evidencia que hay un desinterés importante en el Gobierno de la Junta de Andalucía por la cultura y el cine (...) No ha hecho los deberes”, aduce. Y detalla que, si bien la transferencia de dinero llegó a las comunidades en diciembre, “estaba concedido desde mucho antes. Puedes preparar toda la burocracia para poderlo hacer efectivo”, argumenta.
¿Qué pasará con las ayudas de 2024?
En la misma línea se manifiesta Edgar Burgos, presidente de RECORD, la asociación profesional de cine y audiovisual de Córdoba, que reclama a la Junta que aclare la gestión de las ayudas perdidas: “Deben explicar los motivos por los que se ha producido esta mala praxis a nivel administrativo”. Pero, sobre todo, mira al futuro, a la próxima convocatoria de ayudas que debe hacerse en este año 2024.
Por eso pide a la Consejería de Cultura conocer “qué va a pasar con las ayudas para 2024 y en qué fechas tienen previsto que salgan”, apunta señalando que “ya estamos en mayo y, o esto sale de aquí a dos meses, o los plazos no van a permitir que se haga en este año” tampoco.
“Si se ha perdido una línea de ayudas como la de 2023, que no ocurra lo mismo en 2024”, pide, por lo que implica para el tejido audiovisual y el sector en Andalucía.“Es importante que esto no se repita y se acelere la activación de la línea de ayudas para 2024”, reclama.
Andalucía era la tercera comunidad de España en recibir un mayor montante de dinero en estas subvenciones del Ministerio de Cultura para 2023, con casi 1,5 millones, solo por detrás de Madrid con 3,9 millones de euros y Cataluña con 3,5 millones.
3