Flora desembarca en Sevilla con la instalación 'Ultraefímera'

Presentación de la iniciativa en Sevilla.

Hace cinco años que Flora, Festival Internacional de las Flores, viste el otoño cordobés de arte floral contemporáneo, desplegando instalaciones de los artistas internacionales más reconocidos por algunos de los emblemáticos patios de la ciudad. Y, ahora, Flora saluda la primavera en Sevilla. Será el próximo 27 de marzo, entre las 11:00 y las 14:00 e inaugurando Calle Cultura 2022: una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla que se pondrá en marcha este fin de semana en el Paseo Colón, y pretende llenar de actividades artísticas espacios públicos reservados al vehículo privado, con el objetivo de contribuir a generar una ciudad más habitable, sostenible y saludable.

Aquí, tal y como ha especificado en rueda de prensa la directora de Flora, María Van den Eynde, el festival internacional de arte floral impulsará una gran instalación Ultraefímera, que podrá transitarse, en un claro guiño a los tradicionales laberintos de los jardines europeos. Los artistas utilizarán un solo tipo de flor, la rosa: habrá 20.000 rosas en tonos de amarillo, naranja, rosa y crema.

Porque el Festival Flora está convencido de que los artistas florales pueden inspirarnos para ver las ciudades y los espacios de nuevas maneras: miradas transversales que enriquezcan la cultura con el arte floral, acciones artísticas que nos ayuden a repensar la ciudad. En este sentido, Ultraefímera propone una experiencia única: transformar a través de las flores, un lugar habitualmente destinado a los coches. Para llevarla a cabo, Flora ha invitado a dos de los colectivos más interesantes del panorama internacional actual: los daneses TABLEAU y los españoles Flor Motion, ganadores de Flora en 2021 y 2019, respectivamente. Ultraefímera es una acción Floral callejera, reivindicativa y performativa que propone transformar la manera de transitar por la ciudad, rehumanizando nuestro entorno y planteando nuevas formas de convivir con los elementos urbanos.

Una celebración de primer nivel para la recién estrenada primavera que utiliza como soporte las mismas vallas peatonales que podemos ver como elemento de cerramiento en las calles de Sevilla. Al finalizar la acción, se invitará al público a llevarse a casa todas estas flores. Nada sobra en esta acción artística, todo se reutiliza y se comparte con los ciudadanos que la visitan. La contagiosa energía y compromiso con la naturaleza de Flor Motion se funde en esta acción con el estilo contemporáneo y exquisito de TABLEAU, dando como resultado una gran instalación que quedará en el recuerdo (y en las casas) de todos los que tengan la suerte de contemplarla la mañana del 27 de marzo de 2022 en el paseo Colón de Sevilla.

Acompañamiento musical

La intervención floral vendrá acompañada de una ambientación sonora y musical a cargo del compositor, productor e intérprete Fernando Vacas, que creará una sesión musical ex profeso para esta acción, interactuando con los colectivos Florales. Fernando Vacas, nominado a un premio Grammy y creador de piezas musicales en las que han participado Rosalía, Niño de Elche, Lee Renaldo o Howe Gelb, inventará una propuesta sonora que acompañará a la construcción de la instalación, alternando la música grabada con la creación de sonidos y efectos en directo, algunos generados con la manipulación de elementos de la propia instalación.

También se sumarán otras propuestas artísticas y musicales de distintas disciplinas, entre ellas la Orquesta de Capitanía, y de los artistas del Paseo del Arte, tradicionalmente instalados en el Paseo de la O. Este domingo por primera vez se trasladarán al otro lado del río y ocuparán el espacio peatonal en una medida con la que el Ayuntamiento apoya al sector artesanal de la ciudad. 

Etiquetas
stats