Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'flashmob' flamenco en mitad de Las Tendillas

Flashmob flamenco en las Tendillas FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un grupo de alumnos de conservatorios y escuelas flamencas de Córdoba toman la plaza en una actuación instantánea a la que se le han sumado bailaores anónimos que pasaban por allí

Ahora que se ha puesto de moda el término flashmob, que en inglés significa literalmente “multitud instantánea”, habría que preguntarse si ciertos bailes flamencos en cierta manera no han sido ya un flashmob pero sin ese nombre. Esta tarde, la plaza de las Tendillas ha hecho que esa pregunta sobrevolase el ambiente.

A las 17.30, un numeroso grupo de alumnos de conservatorios y escuelas flamencas de Córdoba han tomado la plaza de Las Tendillas. En un rato, han congregado en torno a ellos un numeroso corro de turistas y, también, de muchos locales. De hecho, ha sido un flashmob en toda regla porque no han sido pocos los cordobeses que al ritmo del taconeo y de las cajas han dejado atrás la vergüenza y se han puesto a bailar en el centro de la plaza. Eso sí, y a diferencia de todos esos vídeos que llenan Youtube, no se trataba de un baile cualquiera sino de un flamenco que se enseña en escuelas y en academias y que hasta hace no mucho tiempo también se bailaba en la calle de esa manera que ahora parece tan anglosajona: alguien cogía la caja y marcaba el compás, otro se ponía en pie y poco a poco se animaba la plaza hasta que quien sea decidía que la fiesta se había acabado y se iban a otro sitio.

Eso, poco más o menos, es lo que ha pasado con este pasacalles que gana en simbolismo por celebrarse en el año 2013 (muchos de los turistas grababan con sus móviles la actuación y a estas horas es más que seguro que tiene que estar subida a Youtube) y sobre todo por coincidir con el II Congreso Internacional de Flamenco que se celebra a partir de mañana en Córdoba.

Etiquetas
stats