Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival Rafael Orozco ofrece diez recitales de piano entre los días 8 y 30

Un piano, en una calle de la ciudad.

Redacción Cordópolis

0

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha presentado este martes el XVII Festival de Piano Rafael Orozco, que, como una cita “absolutamente consolidada y como referencia nacional”, ofrecerá un total de diez conciertos del 8 al 30 de noviembre de 2018.

Así lo ha destacado Luque en una rueda de prensa ofrecida junto al vicepresidente de la Asociación Pianística Rafael Orozo, Antonio Cantero, en la que han detallado un programa que integran ocho recitales de piano solista con figuras de proyección internacional, que tendrán lugar a las 20:00, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, los días 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22 y 23 de noviembre.

Además, se celebrarán dos conciertos del pianista Benedetto Lupo, con la Orquesta de Córdoba y la dirección de Gerrit Priessnitz, los días 29 y 30 de noviembre, a las 20:30, en el Gran Teatro.

Sobre el festival, el responsable de Cultura ha dicho que quieren “ponerlo en valor” por “muchas razones”, sobre todo “por el nombre que lleva”, Rafael Orozco, insigne pianista cordobés en cuya memoria se instituyó en 2002, y porque el Ayuntamiento entiende que está “absolutamente consolidado” y “es el gran festival de piano que existe en Andalucía”.

“Es una referencia a nivel nacional y cada otoño hay mucha gente que en la ciudad y de fuera de ella que está pendiente de una cita cultural que es singular porque quedan pocos festivales de piano solista”, ha abundado.

Luque ha recordado que el Festival de Piano 'Rafael Orozco' fue creado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en 2002, con motivo del centenario de la fundación del Conservatorio Superior de Música que lleva su nombre y como modo de homenajear la memoria del artista.

“Todo el mundo sabe quién fue Rafael Orozco, pero no está de más referenciar y ser conscientes en esta ciudad, a través del festival y de la vida cultural, de que Orozco fue uno de los pianistas más importantes de su tiempo y entre los de mayor proyección internacional”, ha recalcado.

Desde su triunfo el Concurso Internacional de Piano de Leeds (Reino Unido) en 1966, la carrera de Rafael Orozco se desenvolvió en los cinco continentes, con singular éxito de público y crítica. Fue solista con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, tocó junto a los directores más afamados (Barenboim, Giulini, Muti, Abbado o Chailly) y en las principales salas de concierto y teatros del mundo.

“Estamos muy contentos de haber llegado a la 17ª edición”, ha subrayado Luque, antes de elogiar el esfuerzo “a pulmón” que realizan el Ayuntamiento de Córdoba, el Conservatorio, la Asociación, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la Orquesta de Córdoba, y el mérito de haber consolidado “uno de mejores festivales” que existen; no obstante, según ha apuntado, “si se aunaran apoyos y sinergias, presupuesto y capacidades, podríamos referenciarlo aún más a nivel nacional e internacional”.

El XVII Festival arranca este jueves 8 de noviembre con el concierto de Jean-Paul Gasparian, al que sucederán, el viernes 9, Victoria Vassilenko; el sábado 10, Domenico Codispoti; el jueves 15, Anastasia Vorotnaya; el viernes 16, Boris Berman; el sábado 17, Eduardo Fernández; el jueves 22, Noelia Rodiles; y el viernes 23, Vladimir Ovchinnikov, actuando todos ellos, a las 20,00 horas, en Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, con entrada libre hasta completar el aforo.

Benedetto Lupo

Los conciertos que cerrarán el XVII Festival corren a cargo, el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre, del pianista Benedetto Lupo, con la Orquesta de Córdoba y la dirección de Gerrit Priessnitz, a las 20,30 horas, en el Gran Teatro, en cuyas taquillas se pueden adquirir las entradas con un precio de entre siete y 23 euros.

Fallecido en Roma en 1996, a los cincuenta años de edad, el principal legado de Rafael Orozco permanece en su abundante discografía. En la misma sobresale el repertorio romántico: desde las principales obras de Chopin (Estudios, Preludios o Scherzos) a los conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov y Chaikovski, con importante atención al piano de Liszt, Schumann y Brahms, así como a la música española, ámbito en el cual sus interpretaciones de Albéniz y Falla son consideradas como una referencia obligada.

Se trata, pues, de un artista de amplio reconocimiento internacional. El Conservatorio Superior lleva su nombre desde 1998, el Ayuntamiento creó en 2002 el festival pianístico que va acercándose a las dos décadas de vida, y existe desde 2004 una asociación dedicada a difundir el legado del artista y acercarlo a las nuevas generaciones de pianistas. El Ayuntamiento de Córdoba reconoció en 1986 Rafael Orozco con la Medalla de Oro de la Ciudad.

Etiquetas
stats