Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Cante Grande recuerda a Manuel Jiménez Rejano

.

Redacción Cordópolis

0

Los cantaores Manuel Moreno “El Pele”, La Macanita, Julián Estrada, Pedro “El Granaíno” y Rocío Luna, ganadora del concurso Membrillo de Oro 2018, junto al baile de Rafael del Pino “Keko”, formaron parte del cartel del 52º Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil que se celebró este martes, evento que este año ha estado dedicado a la memoria del desaparecido cantaor pontanés Manuel Jiménez Rejano.

Acompañaban a los cantaores del festival flamenco, que organiza el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de su concejalía de Promoción del Flamenco, en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y Bodegas Delgado, las guitarras de Niño Seve, Antonio Higuero, Manuel Silveria, Jesús Zarrias, Patrocinio “Hijo” y Ángel Mata, presentando el mismo el flamencólogo Juan Ortega Chacón.

El espectáculo contó con la presencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, al que acompañaban Ana María Carrillo, vicepresidenta de la Diputación, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, que a sus 86 años no faltó a su cita al festival que dio vida, y la concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, así como otras autoridades y más de 1.300 aficionados al cante que llenaron el patio del colegio Agustín Rodríguez y que disfrutaron de una gran noche de cante y baile. El espectáculo comenzaba pasadas las diez y media de la noche y finalizaba sobre las cuatro y media de la madrugada.

Comenzaba el festival con el acto homenaje que el Ayuntamiento acordó tributar a Jiménez Rejano. Con artistas y autoridades en el escenario se procedió a proyectar un mensaje del cantaor Miguel Poveda quien quiso agradecer públicamente que la presente edición estuviera dedicado a Rejano, claro exponente del flamenco en tierras catalanas, escuchándose posteriormente la grabación de unos de sus cantes. La viuda del artista, Pepita Alfaro, acompañada por uno de sus hijos, recibió un recuerdo del acto de manos del alcalde y de Fosforito.

El presentador dijo de Jiménez Rejano que “por las cotas y fama alcanzadas pese a lo efímera de su vida; por sus éxitos generalizados; por su propio testimonio y compromiso en tiempos indecisos, había pasado a la historia del flamenco, metiéndose en el corazón de muchos aficionados que siguen recordándole con cariño y escuchando con emoción sus numerosas grabaciones. Por todo ello, Manuel, debe ser considerado como uno de los grandes que ha dado Puente Genil y Andalucía a este arte”.

En el apartado artístico, abría las actuaciones Rocío Luna, a quien no le pesó la entidad del acontecimiento, consagrándose en el mismo con un cante firme y seguro. A continuación Julián Estrada estuvo en su línea, conectando con el público, realizando un repertorio impactante que llegaba a todos los aficionados, mientras que “La Macanita” estuvo severa, por derecho en sus cantes por soleá y seguiriyas. Rafael del Pino “Keko”, con su baile, acompañado por un gran cuadro flamenco, subió la temperatura del festival con una actuación inconmensurable, recordando a los cantaores Navarro Cobos y Joaquín Garrido a los que ofreció un largo baile.

Por su parte, Manuel Moreno “El Pele” tuvo una actuación enorme de entrega, generoso y con mucho arte, mientras que Pedro “El Granaíno”, con una voz que emociona, a pesar de las altas horas de la noche, arrancó el aplauso de los asistentes a uno de los festivales con más categoría de los últimos años, de calidad contrastada, que dejó satisfecho al aficionado al flamenco.

Etiquetas
stats