Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el tenor Pedro Lavirgen, hijo adoptivo de Córdoba

Pedro Lavirgen

Redacción Cordópolis

0

El tenor cordobés Pedro Lavirgen ha fallecido este domingo a los 92 años, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Bujalance a través de sus redes sociales y de la página web del ayuntamiento. Era una de las figuras de la lírica española por excelencia y toda una leyenda en la historia del Gran Teatre del Liceu, donde cantó casi 100 funciones en 19 temporadas.

Hijo Predilecto de Bujalance, en 2013 fue reconocido con la distinción de hijo adoptivo de Córdoba. Desde muy pequeño mostró su interés por la música y formó parte de varios coros en Bujalance, donde su referente fe el párroco don Ladislao Senostaín, quien incluso le convirtió en el solista de su coro.

El tenor Pablo García López ha sido una de las personalidades que ha mostrado sus condolencias y su cariño hacia este músico tras su deceso, a quien le ha agradecido ser “la primera persona que cuando tenía 16 años habló con mis padres para que me dejaran estudiar canto”.

Lavirgen estudió en Madrid e ingreso en el Coro de Cámara de Radio Nacional de España. De ahí paso al Teatro de Zarzuela, a la vez que estudió música en el Conservatorio y arte escénico en la Escuela Superior de Arte Dramático. Numerosos premios y reconocimientos atesoran la carrera profesional de Pedro Lavirgen: Premio nacional de Teatro en 1963 y 1972, Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid en 1967, Medalla de Oro del Círculo de la Ópera de México en 1965, Medalla de Oro del Liceo de Barcelona en 1969 o Verdi de Oro en 1973. La Escuela Municipal de Música de Bujalance lleva, además, su nombre.

El tenor se retiró de los escenarios en 1993. Tras su fallecimiento, su localidad natal ha declarado tres días de luto oficial y ha mostrado sus condolencias a la familia y vecinos de Bujalance. Además, habilitará un libro de condolencias en el hall del Ayuntamiento de Bujalance.

Etiquetas
stats