Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exvoto dedicado a la Virgen de la Fuensanta del siglo XIX y otros de época íbera centran 'Dobles Miradas'

Patio de entrada al Palacio de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueologico de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Museo Arqueológico de Córdoba, en colaboración con el Museo de Bellas Artes, presenta desde este martes una nueva muestra enmarcada en el ciclo 'Dobles Miradas' que, en esta ocasión, se centra en la religiosidad popular y exhibe como pieza central un exvoto dedicado a la Virgen de la Fuensanta del siglo XIX, junto con otros de época íbera procedentes del Santuario de Torreparedones.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el ciclo 'Dobles Miradas' tiene como objetivo superar la tradicional separación por tipologías o disciplinas tradicionales que han dividido el rico patrimonio cultural de la provincia y, para esta ocasión, presenta una selección de exvotos, obras de pintura o tallados en piedra, con los que se materializaba el agradecimiento a alguna divinidad y se demandaban favores.

El exvoto que centra la acción expositiva es uno dedicado a la Virgen de la Fuensanta, que muestra el agradecimiento por el favor recibido de una señora llamada Dolores Cañete que sanó en el año 1892 a través de la intermediación de esta divinidad. En este caso, la pieza es una tabla pintada al óleo con retoques de grafito que procede de la colección Romero de Torres y que conserva el Museo de Bellas Artes desde 1991.

Siguiendo la misma idea de la acción de gracias, la exposición reúne otros exvotos del siglo II a.C., conservados en el Museo Arqueológico y procedentes del santuario de Torreparedones, un enclave también conocido como Castro el Viejo o Torre de las Vírgenes, ubicado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río.

Estos exvotos más primitivos muestran los rasgos de una mujer en estado de gratitud. Se trata de unas piezas de arte popular que fueron encontradas en el santuario dedicado a la Dea Caelestis de Torreparedones, una divinidad femenina para la protección en el embarazo y en el parto.

La nueva muestra del ciclo Dobles Miradas busca establecer una relectura conjunta entre las dos instituciones, los museos Arqueológico y de Bellas Artes, que tienen diferentes funciones, pero un mismo cometido en relación al patrimonio y sus valores que forman parte de un todo.

Estas piezas se podrán ver expuestas la sala de la plata baja del Museo Arqueológico de Córdoba, en la sección dedicada a la magia y las supersticiones hasta el próximo 10 de diciembre.

Etiquetas
stats