Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una exposición sobre los límites de la creación busca acercar el C3A a Córdoba

Exposición 'Limes. En la sombra de la razón' | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Cuando en diciembre de 2016 se inauguró el Centro de Arte Contemporáneo (C3A) de Córdoba, el mantra difundido por las instituciones públicas era el de convertir este nuevo espacio de referencia para la creación y producción artística en Andalucía. Casi cuatro años después, la dirección del centro continúa trabajando no sólo para llevar a término este deseo, sino para evitar que el C3A se convierta en un edificio ajeno a la ciudad.

Para ello, el centro acaba de inaugurar la muestra Limes. En la sombra de la razón en la que cuatro artistas y dos colectivos han trabajado sobre los límites de la creación, buscando siempre una conexión con la ciudad. Los participantes pertenecen al tercer programa de investigación y producción C3A, un proyecto que refuerza el papel de este edificio como centro de producción en el entorno andaluz.

Según ha explicado el comisario cordobés Miguel Ángel Moreno, el título y la esencia misma de la muestra parte de una reflexión del filósofo Eugenio Trías, quien hablaba de los límites ç “como un lugar hábil sin obstáculos, un espacio desde donde mirar y habitar, contemplando la irracionalidad  como un espacio común donde conviven arte y religión”. Para Moreno, “el perfil de los creadores en residencia se sitúa en estos ámbitos: la frontera en la creación y producción de sus ideas; una traslación de planteamientos que aborda el carácter escénico, escultórico, documentalista o arquitectónico, prevaleciendo la necesidad de respuesta en los ámbitos y conceptos del territorio común”.

La muestra está formada por trabajos de formatos muy variados, como el diseño gráfico o, incluso, una performance. Es el caso del proyecto de Álex Peña, que ha diseñado una camiseta del Córdoba CF en la que, a través del humor, presenta el C3A como su patrocinador principal. El artista alicantino centra la mirada en tres edificios de uso púbico de Córdoba, alineados geográfica y mentalmente, utilizando la ironía como vehículo de conexión con el espectador.

Por otro lado, la artista onubense María Alcaide permanece en el rito y la figura del caballo como estructura icónica identificada con la masculinidad, dando fe del heteropatriarcado como heredero de los valores sociales en la religión. El colectivos Dos bengalas, formado  por Violeta Niebla y Alessandra García, desempeña una labor de investigación desde lo poético y lo performativo. Su estudio aborda la relación entre los barrios cercanos y el propio centro, volcando su interés en el acento y la pronunciación vocal c omo identidad territorial.

Pedro Mena, en representación del colectivo Arquitectura a contrapelo, evalúa desde un nivel más científico el uso y acotación de las plazas. De esta forma, aborda los límites de los espacios públicos como esquemas mentales y físicos de participación ciudadana, elaborando desde el juego y la ilustración un proceso de creación que se aleja de los estándares de la arquitectura convencional. Por último, Sota Pérez trata un estudio sobre la creación local, trasladando al C3A el laboratorio de arte que creó en su piso de estudiantes durante los últimos dos meses.

Para el director artístico del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya, esta exposición “supone afianzar la posición del C3A como centro de producción dentro de Andalucía”. Cabe recordar que desde la puesta en marcha de este programa de residencias, en las tres ediciones han participado más de 50 artistas, convirtiéndose “en uno de los centros más activos de España”.

Aunque para Rodríguez las buenas cifras de participación dan cuenta de la relevancia que va adquiriendo este centro en la ciudad, “siempre hay que seguir trabajando”. A este respecto ha comentado que en “tan sólo 36 horas se recibieron más de 400 solicitudes para la Escuela Nocturna -talleres artísticos para adultos-” y ha recordado que el próximo viernes comenzará un nuevo curso de Deep Listening con la experta Jane Rigler en el que hay 130 inscritos.

La presentación de la muestra ha finalizado con un performance del artista Roberto Urbano.

Etiquetas
stats