Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El escritor Eduardo Sacheri denuncia que haya en sectores en Occidente que sobreactúen “los problemas y las ofensas”

Eduardo Sacheri.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba ha celebrado este domingo la tercera jornada de Cosmopoética, que ha tenido como protagonistas, entre otros, al escritor argentino Eduardo Sacheri, a la colombiana María Gómez Lara, al español Alberto Conejero o a la amplia nómina de autores que han participado en la antología de poesía espiritual Como un espejo, editada por la editorial Endymion bajo el trabajo de coordinación de las poetas Mercedes Castro y María Luz Escuín.

El acercamiento a la poesía y más especialmente al concepto más amplio que es lo poético ha sido el hilo conductor de un domingo literario en el que se han podido escuchar a voces muy diversas y en la que el público ha vuelto a responder como viene ocurriendo desde el pasado viernes, cuando Cosmopoética inauguró esta edición que supone su 20 aniversario con la presencia de la escritora uruguaya Ida Vitale.

La Sala Orive ha acogido durante el horario de tarde los actos centrales de la jornada. Entre ellos, el encuentro con el escritor argentino Eduardo Sacheri, que ha abordado durante su estancia en la ciudad, que visitaba por vez primera, tanto su obra narrativa como cinematográfica, sin soslayar ante los medios de comunicación el análisis de la situación de su país el mismo día en el que se celebrará en Argentina el debate presidencial previo a las elecciones del próximo 22 de octubre. El autor de obras tan conocidas como La pregunta de sus ojos -que en su adaptación al cine ganó el Premio Óscar bajo dirección de su compatriota Juan José Campanella- o La noche de la Usina ha abordado también el trasfondo de su última novela, titulada Nosotros dos en la tormenta y en la que relata la historia de dos militantes de organizaciones revolucionarios militares de izquierdas en 1975, el año previo al comienzo de la dictadura. 

Sacheri ha explicado que, aunque hay muchas obras de ficción sobre la dictadura de Videla en sí, no existía ninguna sobre estos momentos previos, solo estudios históricos. “Mis novelas presentan a personajes pequeños con un periodo histórico en el fondo como contexto, igual que ocurría con el gobierno de Perón en El secreto de sus ojos, ha explicado. Sobre la actividad en esos años de grupos guerrilleros como los Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo, ha explicado que existe sobre ellos una romantización de sus actividades que supone ”la negación de sus acciones violentas, lo que también supone la invisibilización de sus víctimas“. El escritor ha explicado para Nosotros dos en la tormenta realizó un importante trabajo de documentación con entrevistas personales a antiguos guerrilleros y la conclusión a la que llega ”es que ni ellos niegan ese aspecto violento, del que algunos se sienten orgullosos y otros arrepentidos pero en el que se reconocen“. ”Es una época que todavía incomoda recordar“, ha explicado.

El escritor argentino también ha reflexionado durante su estancia en Cosmopoética sobre la relación de su novelística con la poesía y el cine. En el primero de los casos, ha explicado que nunca ha escrito poesía como tal pero ha reconocido que existe “una relación profunda entre ambos géneros aunque no se aprecie durante todo el tiempo”. “La intención estética de la poesía es evidente pero eso también existe en la novela, aunque sea menos visible, al igual que existe el ritmo”, ha explicado. 

De las adaptaciones de sus obras al cine, ha recordado que en todos los casos él ha participado como guionista, labor de la que han resultado filmes de éxito como El secreto de sus ojos, La noche de los Giles o Papeles en el viento. Sacheri se ha mostrado agradecido de la posibilidad que le ha dado la cinematografía de ampliar su obra y sus historias a nuevos públicos y ha reconocido que su narrativa, por su carácter visual y por el acento que pone en la acción y los diálogos, tiene un importante carácter cinematográfico, algo que también observa en Nosotros dos en la la tormenta. De su labor como guionista, que se extiende en otros películas y series, ha explicado que le entusiasma, aunque ha reconocido que cada formato exige “su propia forma de narrar”.

El escritor argentino se ha referido por último a las elecciones argentinas del próximo día 22, en la que prevé que habrá un giro a la derecha “después de cuatro años de colapso en el que hemos vivido una inflación mensual del 12 o el 13%”. El escritor, más allá de lo que ocurre en su país, se ha referido a la preocupación que le produce ver que en todo el mundo occidental existen sectores que “se creen dueños de la verdad”. “Todo Occidente ha avanzado mucho tras la II Guerra Mundial en derechos personales gracias a la tolerancia, pero ahora siento que existe una sobreactuación de los problemas, de las ofensas y de las reivindicaciones que al final puede pasar de lo simbólico a lo real y eso me preocupa”, ha concluido el escritor argentino.

Poesía espiritual y otras actividades

Más allá del encuentro con Sacheri, la jornada de Cosmpoética ha dejado desde primeras horas del día otros momentos de interés en distintos puntos de la ciudad. Por ejemplo, en la Casa Góngora, en la que se ha celebrado una masterclass del escritor y editor Raúl Alonso. O en el Museo Diocesano, que ha acogido la presentación de la antología poética Como en un espejo, en la que se incluyen nombres muy relevantes de la poesía española de las últimas décadas como Carlos Clementson, Juana Castro, Manuel Gahete o Rafaela Hames entre otros.

En la Sala Orive, además del encuentro con Sacheri, también se ha celebrado una sesión del ciclo Cosmoversos, presentado por la periodista Marta Jiménez y que ha contado con la presencia del dramaturgo y poeta jiennense Alberto Conejero y de la escritora colombiana María Gómez Lara. La jornada ha concluido en este mismo espacio con un concierto de la banda cordobesa Nervio, formado por los músicos Francisco Javier Díaz, Eles Bellido, Gabriel Luna, Rafael Moreno y Antonio Moreno que ha presentado un repertorio basado en grandes poetas en español como Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Bécquer o Rubén Darío y en autores universales como William Shakespeare o Charles Baudelaire. 

Cosmpoética continúa este lunes con su cuarta jornada, en la que se celebrará a las 19:00 en Orive una nueva sesión de los Cosmoversos con la presencia de José Miguel García Conde y Valentina Colonna, y otra a las 20:00 de los Cosmodiálogos con la escritora argentina Dolores Reyes, que con su obra Miseria ha logrado un impacto muy potente en países como Estados Unidos, y con la cordobesa Rosario Villajos, que llega al festival tras ganar el prestigioso Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral con su novela rLa educación física.  

Etiquetas
stats