Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escríbeme tu vida, mujer

.

Alfonso Alba

0

La Bella Varsovia imparte un taller de escritura dirigido a mujeres para que cuenten sus recuerdos y experiencias, y reivindicar su papel en la historia de la literatura

Decir que el papel de la mujer en la literatura siempre se ha considerado como algo muy secundario a lo largo de la historia es una obviedad, aunque a veces cueste entenderlo y las menos se reivindica. Para hacer memoria y precisamente para reivindicar el papel de la mujer en la historia de la literatura La Bella Varsovia está impartiendo estos días un taller de escritura en el que las mujeres leen, escriben y cuentan sus recuerdos y sus experiencias.

En Cuéntame tu vida, que está patrocinado y organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, ya se han vivido varios momentos “mágicos”, según explica una de las organizadoras, Elena Medel. Y esos momentos tienen mucho que ver con cómo está orientado el taller. “La autobiografía en sus diferentes manifestaciones (diario, memorias, cartas) ha sido uno de los géneros que más han facilitado la incorporación de las mujeres a la escritura y su publicación”, explica Medel. Por eso, tanto ella como Alejandra Vanessa le piden a la treintena de mujeres que participa en el taller que cuenten sus recuerdos, sus emociones, su vida. “El ambiente está siendo mágico. Mujeres jóvenes que escuchan a mujeres mayores, mujeres que lloran al escuchar las emociones de las demás...”.

La historia de las mujeres no ha sido contada por ellas mismas, sino por hombres, recuerdan Elena Medel y Alejandra Vanessa desde La Bella Varsovia. Y las pocas mujeres que se atrevían a escribir lo tenían mucho más complicado para pasar a la historia de la literatura: “si hablamos de amor en la poesía clásica pensamos antes en el romano Catulo que en la griega Safo, anterior a él, y al referirnos a la gran novela del XIX la identificamos con los narradores rusos y no con las hermanas Brontë y Jane Austen”.

Por eso, en estos talleres, estas dos escritoras reivindican también el papel de las Memorias de Leonor López de Córdoba tanto por su condición de primera autobiografía en castellano (escrita y publicada en el siglo XIV) como por el carácter cordobés de su autora, uno de los pocos ejemplos de literatas en la Edad Media que ya entonces le escribía su vida a otras mujeres. Como ahora.

Etiquetas
stats