Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Medel trata de explicar la alquimia de la poesía en su nueva obra

Elena Medel | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Para la escritora y editora cordobesa Elena Medel (Córdoba, 1985) la poesía es, ante todo, identificación. Al menos así la define en la introducción de su última obra, Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel Letras 2018): el mecanismo por el que “alguien escribe un poema y logra que otra persona -en otro sitio, quizá también en otro tiempo, con una existencia muy distinta- se identifique”.

Medel no ha escrito un manual al uso, sino un dinámico ejercicio en 240 páginas, salpicado de detalles, ilustraciones, citas o líneas temporales, que analiza no solo el funcionamiento teórico y práctico de la poesía, sino también algunas anécdotas que se esconden detrás de algunos de los más grandes poetas de la historia, y la soledad de otros -y especialmente otras- cuya lírica no ha gozado del merecido reconocimiento.

“¿Sabías que el soneto en castellano nace durante una conversación entre dos embajadores? ¿Que los franceses inventaron la poesía moderna europea en bares y hostales de mala muerte? ¿Que una mujer excéntrica, empeñada en vestir de blanco durante los últimos años de su vida, cambió la poesía estadounidense sin apenas salir de su habitación?”, pregunta Medel en el texto promocional de esta obra, concebida para acercar “de forma entretenida y didáctica” al lector a un género literario “lleno de vida”.

Para ello, además de reparar en aspectos métricos, estéticos y autorales, la escritora busca llegar tanto a lectores habituales de poesía como a quienes solo sienten simple curiosidad por un género literario que suele estar comúnmente rodeado de “prejuicio” y “desconocimiento”, según la autora.

“Puede que no leas poesía, pero la poesía te rodea”. La frase está escrita en la contraportada de un manual que invita a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de una disciplina que se ha adaptado con facilidad a las nuevas tecnologías pero en la que sigue siendo necesario reivindicar a las mujeres. Medel hace lo propio y aprovecha la escritura del manual para dedicar un espacio amplio a la poesía femenina a lo largo de la historia.

El libro se puede adquirir en la web de la editorial, en formato físico y electrónico, así como en librerías.

Etiquetas
stats