Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un documental recupera la figura de Juan Antonio Canta

El cordobés Juan Antonio Castillo, conocido como Patuchas y Juan Antonio Canta.

Marta Jiménez

0

‘Patuchas, el hombre de los mil limones’ pretende reivindicar la figura de uno de los artistas cordobeses más polifacéticos y creativos de los años 90

“Te quiero!/ es todo lo que tengo:/ Un tonto sentimiento/ y ganas de besarte la nuca”. Asbel Esteve (Amposta, 1979) escuchó un día en Radio 3 este estribillo y la mente se le llenó de recuerdos. De cuando tenía 15 años y quedó impresionado por el suicidio de un músico al que admiraba, Juan Antonio Canta (Córdoba, 1966-1996), autor del tema Te quiero. Lo había conocido mucho antes, igual que media España, cantado La danza de los 40 limones en el late-show de Pepe Navarro Esta noche cruzamos el Mississipi.

“En aquel verano loco de los limones” (1996) cuenta Esteve por teléfono desde Cataluña, “conseguí el disco de Juan Antonio grabado en una cinta y me convertí en un fan porque me encantó lo que escuché. Luego supe que había sido el cantante de Pabellón Psiquiátrico”. El cantante lideró el grupo en los ochenta, cuando todo el mundo lo conocía como Patuchas, como siguen refiriéndose a él sus amigos, y que dio paso a una breve carrera en solitario en la que solo grabó un primer disco llamado Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta. Además, fue autor teatral, escritor y dejó, sin grabar, un número incalculable de canciones. “Lo que más me impresiona de él es su capacidad creativa” confiesa el realizador Asbel Esteve, “por eso en mi adolescencia de fan me impactó tanto que alguien que para mí lo tenía todo, se despidiese de esa manera a los 30 años”.

Hay mucho de ese sentimiento en la historia personal del director a la hora de poner en marcha este proyecto. Un largometraje documental, de unos 70 minutos, que pretende difundir la amplia y valiosa obra de Juan Antonio Castillo. Se llamará Patuchas, el hombre de los mil limones, y está escrito, realizado y producido por el propio Esteve. “El título alude a que Juan Antonio fue mucho más que aquello de los limones”, un estribillo que cantó machaconamente en televisión, como única manera de encajar su talento en el programa de Pepe Navarro, quien también aparece en el documental.

[Seguir leyendo en CineandCine.tv]

Etiquetas
stats