“Detrás de todo descubrimiento estará siempre Roma”: Así cuenta National Geographic los misterios de Córdoba

Una de las localizaciones del documental | NATIONAL GEOGRAPHIC/JAVI MARTÍNEZ)

"Detrás de todo descubrimiento con una huella indeleble estará siempre Roma". Es la conclusión que se ha llevado de su visita a Córdoba el arqueólogo y explorador de National Geographic Fabio Amador, protagonista del documental Córdoba, misterios ocultos, que se emite este domingo a las 22:00.

CORDÓPOLIS ya ha visto la película que tanta expectación ha levantado. Se trata de un recorrido de una hora de duración por algunos de los tesoros ocultos del patrimonio de la ciudad, con un marcado interés en sacar a la luz la huella romana y fijar a la colonia patricia, la Corduba del siglo I, como el manantial del que posteriormente han bebido el resto de civilizaciones.

Así, el documental arranca maravillado ante el sistema de evacuación de aguas, de triple cloaca, que establecieron los romanos en Córdoba, haciendo de ésta una ciudad moderna, una de las primeras polis que pensó en la importancia la limpieza y la salubridad. Algo muy necesario cuando se disponía, como señala Desiderio Vaquerizo en el documental, de un anfiteatro de más de 150 metros de eje mayor, en los que la sangre era habitual.

El embrujo de las palabras de Vaquerizo sobre la grandiosidad y lo avanzada que era la Corduba romana, hacen que el protagonista se dedique particularmente a investigarla y a recrearla. Los gráficos en este caso muestran una urbe en la que llegaron a vivir 50.000 personas, construida como un reflejo de Roma, y que se asentó entre la sierra, de donde extraía agua, cobre, oro y plata, y el Guadalquivir, que era la vía directa hacia el mar.

De la siguiente civilización que ocupó Córdoba tras la decadencia del Imperio Romano, el pueblo visigodo, poco se habla en el documental. Aunque Fabio Amador tiene tiempo de conocer de primera mano -por parte de Alberto León y Rafael Ortiz- una de las leyendas más controvertidas que existen sobre la Mezquita-Catedral: la de la basílica de San Vicente y si realmente los pobladores árabes construyeron su templo sobre los restos de ésta.

No aporta gran cosa al debate el documental, aunque León y Ortiz afirman que hay que dejar de hablar de los posibles restos como la Basílica de San Vicente y empezar a hablar de que lo que allí había era "un complejo episcopal" que ocupaba unas dos hectáreas.

En cualquier caso, el protagonista del documental concluye que será difícil resolver este misterio a través de la excavación y apuesta a que en el futuro habrá técnicas indirectas y recreaciones en 3D que aporten algo de luz sobre el mito de la basílica bajo la gran Mezquita, un complejo arquitectónico que en la película, por extraño que pueda parecer, no ocupa un lugar central.

Sí que lo ocupa, ya en el tramo final, la ciudad califal de Medina Azahara, donde Fabio Amador cae rendido ante los vestigios arquitectónicos. Afirma sin dudar que los musulmanes, llegados de zonas desérticas, acabaron mejorando las canalizaciones romanas y se convirtieron en expertos del manejo del agua. En cualquier caso, para National Geographic, los misterios de Córdoba pasan por resolver su huella romana y ponerla en un lugar prominente, a la altura de la Córdoba musulmana, que es, en cualquier caso, el periodo de mayor esplendor que ha vivido esta ciudad.

Una ciudad a la que en el documental se define como "un lugar clave en la historia de la civilización occidental". La película se emite en la noche de este domingo a las 22:00 en el canal televisivo National Geographic.

Etiquetas
stats