'Defensoras en el laberinto': denuncia de la criminalización de quien defiende a la población migrante en Europa

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Andalucía, con la colaboración del Sindicato de Periodistas de Andalucía, organiza el estreno del docuweb Defensoras en el Laberinto, en la Filmoteca de Andalucía (Calle Medina y Corella, 5) el próximo 9 de diciembre a las 19:00.

Este trabajo, fruto de una investigación periodística transfronteriza, aborda los tres patrones de criminalización de los Estados miembros de la Unión Europea contra las personas defensoras de la población migrada en este continente.

Criminalización de la solidaridad

Cuando defender el derecho a la vida de las personas migrantes se convierte en delito, algo muere en el corazón de las democracias europeas. El proyecto de periodismo de investigación transfronterizo Defensoras en el laberinto documenta, monitorea y denuncia el cambio de foco de las políticas migratorias europeas desde 2015 y el impacto que ha tenido para las defensoras de la solidaridad con quienes arriesgan sus vidas por un futuro mejor. La periodista griega Jenny Tsiropoulou, el fotoperiodista italoargentino Cristian Pirovano y las españolas Ruth de Frutos y Lucía Muñoz Lucena, coordinadora del proyecto, han trabajado durante un año en esta investigación llevada a cabo en ocho países.

Defensoras en el laberinto es uno de los catorce proyectos fnanciados por la Comisión Europea a través de los IJ4EU en la convocatoria de 2021, que apoya investigaciones transfronterizas de interés público para Europa, del Instituto de Prensa Internacional (IPI), el Centro de Periodismo Europeo y el Centro para la Libertad de Prensa e Información Europeo.

Defensoras en Córdoba

Las componentes del equipo de investigación transfronteriza Lucía Muñoz Lucena y Ruth de Frutos participarán en la première en Córdoba, acompañadas de dos de las protagonistas del docuweb y del director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, así como del secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón. Katrin Schmidt, jefa de misión de Iuventa, explicará las consecuencias de la judicialización en Italia de la labor del barco de rescate que ha salvado a más de 14.000 personas en Mediterráneo.

Anouk Van Gestel abodará la utilización política y ejemplarizante de su caso desde 2017 hasta el cierre del mismo el año pasado, cuando fue absuelta por acompañar a la población migrante como parte de una plataforma ciudadana en Bélgica.

Entre 2015 y 2020, las personas defensoras han sido criminalizadas por el hecho de defender los derechos de migrantes y solicitantes de protección internacional desde España hasta Bélgica, pasando por Italia, Francia o Grecia, entre otros. Sin embargo, el proceso de judicialización es solo la punta del iceberg de una maraña de difcultades más compleja que afecta al propio derecho a defender derechos humanos en Europa.

Premios de Amnistía Internacional Andalucía

Durante el evento se entregará el premio de la VIII Edición del Certamen de Relatos Cortos y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Andalucía, a José Manuel Vila.

Etiquetas
stats