Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

David Bisbal: “En los conciertos de 'Hijos del mar Tour' el calor llega a niveles muy altos”

David Bisbal en su último concierto en Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Ya no presenta aquella melena rizada que volaba al viento con cada giro. Ya no es ese joven que soñaba con tener algún día un nombre propio en el panorama de la música. Ya quedaron atrás los días de abrumadora locura al calor de un formato que rompió moldes en España. Él vivió en primera persona el rotundo e incontestable éxito de Operación Triunfo. De la edición original. Quince años después de que abandonara la Academia de Televisión Española continúa como el más claro exponente de un talent show que ahora prepara su retorno. De esa explosión surgió David Bisbal, un chico de Almería que camino de la madurez -en edad, pues en la música mucho tiempo hace que la alcanzó- mantiene su incombustible personalidad con retazos de un cantante cada día más completo.

El artista almeriense, que también supo hacer de profesor en La Voz y La Voz Kids, formato del que se despidió apenas unos días atrás, llega a Córdoba este viernes con la intención de elevar tanto la temperatura -más si cabe- que el termómetro de sus seguidores y seguidoras termine por estallar. Vuelve David Bisbal al Coso de los Califas para un concierto en el que ofrecerá canciones de su último álbum -el sexto de estudio y un nuevo triunfo- y, por supuesto, gran parte de las que componen su trayectoria. Fue el 2 de junio cuando arrancó la gira Hijos del mar Tour -que recibe el nombre del disco- y no será hasta noviembre -por el momento- cuando cierre su periplo en México. Le llega el turno a una ciudad que conoce bien y de la que parece andar ligeramente enamorado.

Antes de saltar al ruedo, el cantante no tiene objeción en responder a cuánto le pregunten. Incluso cuando alguna cuestión pueda resultar insolente. El buen rollo que transmite con su energía sobre el escenario lo demuestra también a la hora de contestar, de recorrer su carrera y desvelar algún secreto. Bisbal se abre la camisa y se muestra íntimo por momentos cuando piensa ya en levantar olas en Córdoba con su Hijos del mar Tour.

PREGUNTA. De nuevo con el Blues de la carretera, que diría Miguel Ríos, y el viernes llega a Córdoba. ¿Viene a subir un poco más la ya elevada temperatura?

RESPUESTA. Es difícil, porque sí que está haciendo calor en España, sí. Pero es verdad que durante los conciertos de Hijos del mar Tour el calor llega a niveles muy altos (risas)… Son conciertos con un gran ritmo, en los que se juntan momentos íntimos con otros en los que la gente no para de bailar, así que subirá el calor, sí.

P. En su regreso a esta plaza, que lo es en también en sentido literal, ¿qué se van a encontrar sus fans?

R. Pues yo diría, sobre todo, que ésta es una gira que sorprende a todo el que me haya visto antes en directo, y a quién no me haya visto también. De hecho ya está pasando en todos los sitios donde hemos tocado. Llevamos 6 conciertos (Almería, Valencia, Murcia, Barcelona, Zaragoza y Valladolid) y la gente sale encantada, con una tremenda sonrisa en la cara y eso es lo que me da felicidad a mí también. Hemos trabajado duramente para llevar un espectáculo musical, con una producción muy moderna, con la música ligada a la parte visual y la parte visual a la música, y todo junto formando ese espectáculo de luz, sonido y baile. También hay momentos íntimos, por supuesto, porque el repertorio es muy variado, con canciones del último disco pero también con todos los temas que me han acompañado a lo largo de estos años. En fin, en Córdoba lo que quiero es que la gente disfrute, que se emocione así como ellos me hacen emocionarme a mí. El fin de fiesta no os lo podéis perder, tiene mucha energía.

P. Por cierto, visitará Córdoba sólo unos días después de conocerse su adiós a La Voz Kids debido a la gira. Debió ser complicada la decisión.

R. Sí, es una decisión complicada porque he disfrutado muchísimo en el programa. Pero hay un momento en la vida para cada experiencia, y éste es el momento de estar centrado en la gira y en poner toda la energía en ofrecer lo mejor en cada concierto.

P. ¿Qué fue lo mejor que le dejó esa experiencia? ¿Pensaba que podía ser tanto el talento que guarda España?

R. El talento que hay en España es enorme, sobre todo en esos artistas más jóvenes. Sólo están esperando que alguien les empuje y les ayude a mostrarlo. En cuanto a lo mejor de la experiencia, es difícil quedarse sólo con una… quizá el contacto con los participantes, formar parte de sus ilusiones, sufrir y emocionarse con ellos, ver como confían en ti.

P. En ese programa pasó de alumno a profesor. En marzo acabó el 15 aniversario de Operación Triunfo 1. ¿Lo ve más con añoranza o con felicidad?

R. Pues un poco con una mezcla de ambas cosas. Con añoranza porque es una época que recuerdo con muchísimo cariño, y también con felicidad, porque de ahí surgieron amistades que aún se mantienen. Pero ha pasado tanto tiempo que ya cada vez lo veo más lejano...

P. El programa fue un éxito, pero después vino el sambenito de los triunfitos y su presunto daño a la industria musical. ¿Fue más dura la carga de esa idea o todo lo que hubieron de vivir después del programa?

R. Para mí, por suerte, no fue nada dura. Eso son opiniones que luego se ha demostrado que no tenían nada de realidad. De hecho, muchos de nosotros después de muchos años seguimos ahí. Yo después de 15 años, muchas giras sintiendo el cariño del público y 6 discos en el mercado no tengo ningún motivo para pensar de otro modo.

P. En definitiva, ¿mira con orgullo aquellos días o pesaron demasiado?

R. Los veo como una gran experiencia que vivimos, los recuerdo con cariño, y en mi caso, al menos, tengo que decir que en ningún momento han supuesto un peso excesivo.

P. En el marco de ese aniversario se reunieron todos los compañeros y casi que para la gente sólo quedó la tontería de la supuesta cobra. Cosas de este país…

R. Sí, cosas de este país. Poco más puedo añadir, sólo que la experiencia estuvo muy bien y fue un bonito reencuentro.

P. Y ahora regresa el formato. ¿Cree que funcionará?

R. Sinceramente, no lo sé. Pero no hay motivos para pensar que no funcione si siempre lo ha hecho. Cuando los expertos en televisión apuestan, seguro que es porque están convencidos de que funcionará.

P. Pero no será igual que aquella primera vez…

R. Quién sabe… La primera vez fue la novedad, todo el mundo hablaba del programa, fue algo original y que impactó en el mundo de la televisión y de la música.

P. Dejemos atrás la historia de Operación Triunfo, pero no de golpe. Quince años y seis discos de estudio después, ¿qué quedó y que cambió de aquel David Bisbal?

R. Yo diría que sigo siendo una persona con la misma energía, pero mucho más controlada. Queda una persona no tan joven, aunque sigo siéndolo, ¿eh? (risas)... con las mismas ganas de hacer feliz a la gente sobre el escenario, aunque lógicamente con mucha más experiencia y más madurez, lo que me ayuda a conseguirlo. Y una persona feliz, en un momento muy bonito de mi vida, con una familia y unos amigos maravillosos… y siempre con una sonrisa en el corazón.

P. Hijos del mar es el título de su último trabajo, y de su nueva gira, en el que, sin perder su sello, toca diferentes estilos. ¿Qué le llevó a esa aventura, que además vivió en diferentes países?

R. Hijos del mar es totalmente cierto que es un disco que representa una evolución en mi carrera, y que aporta muchas novedades sobre los trabajos anteriores. Es un disco que yo definiría como mucho más moderno, más arriesgado, con un sonido mucho más actual. Justo antes de empezar a trabajar en él estuve de viaje por Reino Unido y Estados Unidos, y el conocer a gente muy interesante, productores, compositores, etcétera, me ha aportado nuevos registros y estilos musicales, y eso se ve en el disco.

P. Es cierto que ya había actuado antes en ese sentido, pero en este álbum se mete de lleno en el ámbito de la composición. ¿Es todo un salto adelante, no?

R. Sí, es cierto. Involucrarme mucho más en la composición me supuso un reto muy importante, lo que ha sido una gran experiencia al lado de artistas tan grandes como Antonio Orozco, Pablo López, Vega, entre otros muchos… Con ellos, la verdad, todo ha sido más fácil.

P. Con todo lo que hemos hablado, ¿quizá vive cada nuevo reto como una opción de redescubrirse?

R. Redescubrirse es una palabra que me encanta, es como estar continuamente averiguando nuevas posibilidades sobre uno mismo, marcándose nuevos retos, y compartiéndolos con el público. Intentar ofrecer siempre algo mejor que lo anterior es parte de mi forma de ser, y para eso trabajo duramente día a día. Y la verdad, estoy muy feliz de como eso se está plasmando en la gira Hijos del mar Tour, en lo que verá el público de Córdoba este viernes.

P. En Hijos del mar, que no se me olvide, también deja hueco a la solidaridad con Duele demasiado. ¿Cuán necesario es ayudar a quienes sufren, más si son niños, y qué importante puede ser la música en ese sentido?

R. Absolutamente necesario y es algo en lo que deberíamos comprometernos todos, cada uno aportando su granito de arena. En nuestro caso, con la música. Duele demasiado, por ejemplo, es una canción que surgió mientras componíamos y en un descanso nos pusimos a ver las noticias y emitían unas imágenes de guerra muy duras y que afectaban a niños. Eso no puede dejar indiferente a nadie, y de ahí surgió la inspiración para la canción. Tenemos que denunciar esa lacra, y mi forma de hacerlo es a través de la música, y tengo que decir que creo que al final nos quedó una canción preciosa, así que decidí donar los derechos de la misma a Unicef.

P. Inició la gira hace apenas tres semanas en Almería y en noviembre volará hasta México. ¿Un cantante con ese largo periplo nunca siente debilidad?

R. Es duro, claro que sí, pero hay formas de llevarlo bien y llenarse de energía. En mi caso, a mí me encanta hacer deporte. Desde el principio descubrí que necesitaba estar en forma para dar el 100 por 100, así que mi trabajo empieza por el deporte y la buena alimentación, que también cuido mucho. Luego también tengo mis trucos para cuidar la voz. Por ejemplo, no me puede faltar antes de cada concierto una mezcla de jengibre natural, miel, limón y hielo picado… es mano de santo.

P. Permítame la indiscreción, ¿se vive mejor en Miami que en España?

R. No lo creo. Miami tiene cosas maravillosas, pero España es España…. Todo lo que tenemos aquí es difícil encontrarlo en otros sitios.

P. Para despedirnos, antes de dedicarse en cuerpo y alma a sus Hijos del mar en esta tierra, ¿qué canción, de toda su trayectoria, le dedicaría a Córdoba?

R. Córdoba es una ciudad tan hermosa, con tantísimo encanto, donde siempre me tratan tan bien, que sería muy injusto dedicarle una sola canción. A Córdoba le dedicaría todo el repertorio de Hijos del mar Tour, como decía antes canciones que nos han acompañado toda la vida y algunas del nuevo disco. Córdoba se merece eso y más, y el viernes va a ser un encuentro muy hermoso.

Etiquetas
stats