Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cuadernos de Tinder': el debut literario del periodista Alfredo Asensi

Alfredo Asensi, un escritor buscando personajes en Tinder.

Juan Velasco

0

El periodista y escritor Alfredo Asensi debuta en la narrativa con Cuadernos de Tinder (Íbera), su primera publicación, una “tragicomedia contemporánea” sobre el desencanto y la búsqueda de estímulos para vivir. La novela, que el periodista escribió tras la pandemia (que usó para trastear en la conocida app de ligoteo), se publicará en mayo, aunque ya está en preventa en la web de la editorial en el siguiente enlace: https://www.iberaediciones.com/librariaonline/p/cuadernos-de-tinder.

El protagonista de la novela es un hombre solitario y misántropo que se abre un perfil en la célebre aplicación de citas en busca de relaciones con mujeres. Pero también es un escritor en busca de personajes y argumentos para una novela, por lo que la obra tiene una naturaleza de juego metaliterario, al estar concebida también como un cuaderno o diario de escritor, huyendo de la narrativa más convencional, explica Asensi a este periódico.

Así, a lo largo de varios meses, el protagonista de la novela va escribiendo en sus cuadernos sus encuentros y desencuentros con las mujeres de Tinder en distintos espacios de la ciudad de Córdoba, que con sus barrios, calles, plazas y bares representa un papel fundamental en la obra, primera novela publicada por el autor.

El personaje principal entiende la vida en términos de lectura y escritura y tiene una gran tendencia a fabular sobre las vidas ajenas y la propia, por lo que Tinder le sirve de estímulo para la escritura y suministro de personajes y motivos. En lo que escribe se mezclan la experiencia y la invención, lo vivido y lo imaginado, en una estrategia en la que es difícil separar la realidad de la ficción y que, de hecho, revela que hay ficciones más verosímiles que la realidad.

Es un hombre que tiene dificultades para lograr relaciones afectivas estables y que encuentra en Tinder la posibilidad de conocer en poco tiempo a mujeres muy distintas y cercanas geográficamente con las que vive o imagina experiencias diversas. “La novela -explica Asensi- intenta captar una cierta temperatura emocional de época, pero con un enfoque no sociológico ni científico ni ensayístico sino puramente literario”.

En su tendencia a escribir sobre cualquier cosa, el protagonista da cabida en sus cuadernos a diversos géneros y registros, de la descripción costumbrista a la evocación biográfica. La literatura, la pintura, la música y el cine, así como el sexo y el alcohol, se filtran entre las páginas como elementos fundamentales, en términos compensatorios, para un personaje marcado por la soledad y el escepticismo. “Es un observador, un literaturizador obsesivo, un buscador incesante de motivos de elevación”, señala el autor, “y también un ser contradictorio, inestable, complejo, tan próximo a la delicadeza como a la amoralidad”.

Alfredo Asensi nació en Córdoba en 1978. Licenciado en Periodismo y graduado en Historia del Arte, fue durante 13 años responsable de la sección de Cultura del periódico El Día de Córdoba. Ha sido coordinador literario de la Feria del Libro de Córdoba en las ediciones de 2019 y 2020. Es autor de varias obras de poesía y narrativa que permanecen inéditas.

Etiquetas
stats