Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creación audiovisual se cita en Fuente Obejuna con 37 cortos y dos premios Goya

Una cámara de vídeo | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El III Encuentro FOCO, organizado por el Colectivo Brumaria, se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de mayo de 2018 en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna. En él participarán centros de educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos y escuelas de artes de todo el territorio nacional (más de 100 personas entre alumnado y docentes), se proyectarán 37 cortos pertenecientes a las 5 categorías oficiales (ficción, microdocumentales, animación, campañas de concienciación y vídeoarte), se impartirán talleres de contenido audiovisual y se celebrará una gala y ceremonia de entrega de premios el sábado para concluir el encuentro.

Según informan en una nota, FOCO es una fiesta del cine, de la educación y de la convivencia. El alumnado será acogido por familias de Fuente Obejuna y sus aldeas por tercer año consecutivo generando un clima de cordialidad y hospitalidad que difícilmente olvidarán las y los participantes.

“Con FOCO hacemos de la periferia el centro y convertimos a Fuente Obejuna en la capital del cine y la educación durante este fin de semana. Apostamos y creemos en el desarrollo rural y cultural de nuestra comunidad”, aseguran.

FOCO es el único festival de cine educativo de estas características que existe en la comunidad andaluza y en tan sólo tres años es uno de los más importantes a nivel nacional. Este año han participado más de 50 centros educativos de todo el país y se han recibido casi 150 cortos.

Este año FOCO contará con la participación de Coke Riobóo, Goya de animación en 2007 y nominado en 2017, uno de los principales realizadores de animación españoles, y con Carmen Agredano, mellariense de nacimiento y Goya en 2012 a la mejor canción original con la Nana de la Hierbabuena, La voz dormida (Benito Zambrano), que actuará en la ceremonia de entrega de premios.

Los miembros del Colectivo Brumaria son todos profesores de instituto que trabajan en la provincia de Córdoba (Fuente Obejuna y Córdoba capital) y emplean desde hace años lo audiovisual y el cine como herramienta didáctica y metodológica en las clases (Lengua, Filosofía, Tecnología e Historia). “Creemos en una educación creativa, artística, crítica, feminista, colectiva, cooperativa y pública”.

El Colectivo Brumaria ha sido premiado precisamente este año en la 30 edición de los premios ASECAN del cine andaluz en la categoría Labor de Difusión, por, entre otras cosas, la organización de FOCO.

Para que FOCO sea una realidad, las siguientes instituciones lo hacen posible: Ayuntamiento de Fuente Obejuna, GDR Valle del Alto Guadiato, Fundación CajaSur, Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, Canal Sur y la Consejería de Educación.

Etiquetas
stats