Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética 2021 tendrá aforos prepandémicos y mantendrá las retransmisiones online

Presentación de Cosmopoética 2021

Juan Velasco

0

El festival internacional de poesía Cosmopoética, que se tendrá lugar en Córdoba del 12 al 20 de noviembre, se celebrará este año sin limitaciones de aforo, aunque manteniendo la mascarilla en interiores, al igual que se mantendrán las retransmisiones online de algunos actos, un modelo híbrido de festival (físico y digital) que se puso en marcha ya en 2020 durante la pandemia de la Covid.

El director de Cosmopoética, Antonio Agredano, que ha presentado este martes algunas líneas maestras del festival junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado que la organización del festival el año pasado fue “muy compleja para todos” por la situación sanitaria. Este año, ha dicho, no solo se recuperan los aforos, sino también la mayoría de actividades en la calle y espacios.

Lo que se mantiene, no obstante, es la retransmisión en streaming del festival. “Es algo que sumaba el año pasado, y que hace de Cosmopoética un festival universalista”, ha dicho Agredano, que ha añadido que muchas veces el público cordobés “no es consciente de lo que supone Cosmopoética en el mundo de la poesía” y para los autores que lo visitan, que ven esta oportunidad “como un premio”.

“Cosmopoética es, creo, el festival poético más importante de Europa”, ha zanjado el director de esta cita, que arranca el próximo viernes en el Teatro Góngora con un triplete de actividades que mezclan la poesía y la música, y la lírica española y portuguesa.

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha resaltado que esta cita cumple la mayoría de edad con esta edición, la número 18. “Son ya ocho primaveras y diez otoños en el recorrido vital de un festival que nació al calor de la candidatura a ciudad europea de la cultura, pero que se ha ganado a pulso un público muy fiel, retando con éxito a quienes calificaron de osada una cita anual centrada en la poesía”, ha reflexionado el alcalde.

El festival

Medio centenar de autores desfilarán del 12 al 20 de noviembre por Cosmopoética, que alcanza su decimoctava edición con el foco puesto en Portugal como país invitado. En esta ocasión, el lema del festival será ‘Otra vez vuelvo a verte’, un verso de Fernando Pessoa que escribió con su heterónimo Álvaro de Campos en su poema 'Lisbon revisited': “Outra vez te revejo, com o coração mais longínquo, a alma menos minha” (“Otra vez vuelvo a verte / el corazón un poco más remoto y el alma menos mía”).

La programación de tarde vuelve a ser el eje del festival. Todos los días, durante dos horas, se sucederán espectáculos, recitales y diálogos con la poesía como elemento vertebrador. Un año más, la Sala Orive volverá a ser el cuartel general de Cosmopoética, por el que pasarán este año algunos de los nombres más brillantes de la actual literatura portuguesa, nacional e internacional.

Desde Portugal, llegarán autores consagrados como Ana Luisa Amaral, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020; Gonçalo M. Tavares, con una obra publicada en más de 45 países y multitud de reconocimientos, o Maria João Cantinho, afamada ensayista y poeta.

Estos pesos pesados de las letras lusas presentarán su obra al lado de jóvenes autores que comienzan a abrir nuevos caminos en la literatura en portugués, de gran proyección internacional, como Sara F. Costa o Andreia C. Faria.

A todos ellos se unen numerosos autores españoles y cordobeses de diversas generaciones, procedencias y estéticas. En este apartado destacan Juan Antonio Gonzalez Iglesias, cuyo último libro toma como inspiración el conocido Jardín Gulbenkian de Lisboa; Miren Agur Meabe, reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2021 por un libro de poemas en euskera, algo que jamás había sucedido; o Diego Doncel, Premio Loewe 2020 por su libro ‘La fragilidad’.

Como viene siendo consigna del festival, continúa la apuesta por jóvenes creadores como Abraham Guerrero, Elisabeth Duval o Raquel Vázquez. También las letras cordobesas tendrán un especial protagonismo con poetas que publican sus textos en editoriales de la ciudad, como Federico Abad en Utopía y Juanjo Fernández Palomo y Eduardo Chivite, en Cántico.

Diálogos con reconocidos novelistas

La narrativa y la reflexión también tienen cabida en Cosmopoética. A través de Cosmodiálogos, narradores llegados de muy diversas geografías abrirán un interesante debate sobre literatura y poesía.

Este año recalará en Cosmopoética el británico Irvine Welsh, escritor de culto desde que triunfase con ‘Trainspotting’, que fue adaptada al cine por Danny Boyle. En su nueva novela, ‘El artista de la cuchilla’, publicada este verano, el escritor rescata a uno de los personajes de su novela más exitosa.

Igualmente, pasará por los Cosmodiálogos el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura, que forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom.

Otros nombres importantes en este ciclo son la escritora catalana Milena Busquets, que arrasó con su primer libro, ‘También esto pasará’, o la chilena Paulina Flores, que acaba de publicar su esperada primera novela, ‘Isla decepción’.

Versos a ritmo de música

Cosmopoética siempre fue poesía, pero también música. Como no podía ser de otro modo, la música también tendrá un protagonismo constante en el ciclo denominado Cosmoacordes. Una de las estrellas de este año será la cantautora portuguesa Luisa Sobral, una de las voces más conocidas de su país y que como compositora logró el premio de Eurovisión con el tema ya clásico ‘Amar pelos dois, que interpretó su hermano Salvador. Completan el cartel la banda cordobesa de hard rock Viva Belgrado y el cantaor vasco Juanjo Navas, que presentará su tributo a su paisano Blas de Otero, uno de los más grandes poetas del siglo XX español. También se une a ellos el músico asturiano Pablo García Díaz con su singular proyecto Pablo Und Destruktion.

Talleres para adultos y no tanto

La enseñanza y el aprendizaje de técnicas de escritura se mantiene como uno de los grandes objetivos de Cosmopoética. Para ello, se han programado varios talleres literarios para adultos, en los que participarán conocidos escritores como Ben Clark, Salvador Gutiérrez Solís, Miriam Reyes o Gonzalo Escarpa. Aparte de esto, también se propone, de la mano del escritor y editor Javier Fernández, una nueva edición del programa DIYLab, que consiste en un ejercicio práctico de escritura al que se une el proceso de edición.

Cosmopoética vuelve a incluir entre sus actividades paralelas lo que es ya un clásico: el programa infantil. En esta ocasión, se ha diseñado un intenso primer fin de semana del festival, en el que se celebrarán diversos espectáculos infantiles con la poesía como protagonista. Igualmente, varios talleres literarios para adolescentes e incluso una jornada formativa para publicar fanzines. Por estas sesiones pasarán escritores de literatura infantil de gran éxito como la escritora vasca Leire Bilbao o el gallego Antonio García Teijeiro. También Jesús Cisneros, el poeta Jesús Aguado o la autora y gestora cultural cordobesa Alejandra Vanessa. Los niños, un año más, podrán acercarse a la poesía a través del humor, la magia y la imaginación.

El plazo para la inscripción en todas estas actividades permanece abierto en la web del festival, cosmopoetica.es.

La poesía toma la ciudad

Durante Cosmopoética, la poesía toma todos los rincones de la ciudad. El festival, una vez que se han reducido las limitaciones provocadas en 2020 por la pandemia, se echa a la calle. Y lo hace con numerosas actividades paralelas. Vuelven las Cosmoservilletas a las barras de bares y tabernas, en esta ocasión con aroma portugués, mientras que las Cosmopostales ayudarán a viajar al festival.

También regresa el programa Versos y Balcones a las barandas de las viviendas privadas, así como el programa educativo y social, que llevarán la poesía a los centros de secundaria y otras sedes sociales de la ciudad. En esta edición, regresa a las calles el Hombre del Paraguas, símbolo de Cosmopoética, y se celebrarán actos especiales como el espectáculo de Gran Circo Luso, la proyección del documental ‘Mujeres de Cántico’ o un homenaje a la rapera cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 y convertida hoy en un mito de la música urbana.

El festival Cosmopoética, reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en cosmopoetica.es.

Etiquetas
stats