Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba queda embrujada por las Noches del Ramadán

Presentación, el 28 de junio, de las Noches de Ramadán con representantes del Ayuntamiento, Casa Árabe e Instituto Halal . | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Más de 1500 personas participan en diversas actividades celebradas en colaboración con Casa Árabe

Todavía se oyen los acordes de Al Firdaous Ensemble y Kamal Al-Mawawi y podemos oler los aromas a canela, curry, ajo y cúrcuma impregnados aún en las piedras del suelo de la Casa Árabe de Córdoba y en el aire que la envuelve.

Un programa arriesgado y muy variado el de las Noches de Ramadán y que, en su primera edición, ha querido promover la normalización del islam en la sociedad española como bien ha destacado la directora del Instituto Halal, Isabel Romero. “Este programa ha permitido la oportunidad de dar a conocer a la ciudadanía qué es el Ramadán y el islam, más allá de lo que nos muestran normalmente los medios de comunicación. Una enorme aportación desde el punto de vista cultural y espiritual que esperamos que crezca en diversidad y actividades en próximas ediciones”.

El programa Noches de Ramadán comenzó el pasado 30 de junio con el espectáculo musical Retazos de Al- Andalus y, a lo largo de un mes, hemos podido disfrutar de diversas actuaciones musicales, rutas arqueológicas, representaciones teatrales, la presentación de la Guía de la Córdoba Islámica, una exposición sobre las Fiestas y Tradiciones islámicas, una jornada halal con degustación de productos con esta certificación, talleres de repostería…

Más de 1500 personas han participado en estas actividades, que han colgado el cartel de aforo completo en prácticamente todos los actos programados. El delegado de patrimonio de la humanidad y casco histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha asegurado que las Noches de Ramadán van a formar parte del calendario de actividades programado para todo el año porque “no hay mejor resultado que aquel que tiene la respuesta del público”.

Si bien la mayoría de las actividades eran de carácter gratuito y de acceso libre, como los conciertos a los que asistían una media de 200 personas, ha habido otras de pago que requerían una inscripción previa y, en algunos casos, el abono de unas tarifas que oscilaban entre los cinco y los ocho euros. También en estos últimos casos, que correspondían a las rutas y talleres gastronómicos, la respuesta del público ha sido muy positiva. El director de Casa Árabe, Eduardo López, asegura que han conseguido llegar a un público mucho más amplio y familiar, además de atraer a los jóvenes.

Diferentes espacios como el Real Jardín Botánico, el Zoco Municipal, el Teatro Gongora, el Espacio Cultural Rey Heredia o el Restaurante Caravasar de Qurtuba además de la Casa Árabe han querido ser escenario de este mes de Ramadán.

Etiquetas
stats