Los contratos del sector cultural aumentaron un 33% en el segundo trimestre
Un 40% de los contratos, de los 1.310 en total, se han realizado a compositores, músicos y cantantes
El balance del segundo trimestre del sector cultural en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 33% con respecto al mismo periodo del año 2014, según refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Cultural que expone que durante abril, mayo y junio se realizaron en la provincia 1.310 contratos en este ámbito. El peso de la provincia en el sector cultural andaluz es del 9%.
Según informa la Junta a través de una nota de prensa, el mayor número de contratos, con un 40%, se ha realizado a compositores, músicos y cantantes, seguido de técnicos de grabación audiovisual, artistas creativos e interpretativos, artistas de artes plásticas y visuales o fotógrafos, entre otros.
Por poblaciones, la capital concentra el 54% de las contrataciones en este sector. Le siguen Pozoblanco o Villafranca, que superan las cien contrataciones en este ámbito. Otras localidades que en este trimestre del año han contratado a personal en el ámbito cultural han sido Puente Genil, Lucena, Montilla, Baena, Cabra, La Rambla y Adamuz.
En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.994 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un ligero aumento de la demanda del 1,15%. Con estas cifras, se calcula que el 4% de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.
Cabe destacar que las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son empleados de bibliotecas y archivos, técnicos en galerías de arte, museos o bibliotecas, diseñadores gráficos y multimedia o artistas de artes plásticas y visuales, entre otros.
La Junta de Andalucía tiene clara la apuesta por este sector teniendo en cuenta que las actividades culturales y de ocio constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población.
Por ello, llevan tiempo trabajando en la creación y puesta en marcha de empresas culturales desde Proyecto Lunar, incubadora de empresas creativo-culturales perteneciente a la Red Andalucía Emprende y que tiene como objetivo apoyar de manera integral a emprendedores y empresas enfocadas en estos sectores. En Córdoba tiene su sede en la calle San Pablo, 23.
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