La comparsa La Mosca, con ilusión al Falla por sus 25 años

Comparsa La Mosca de El Carpio en un ensayo | COMPARSA LA MOSCA

En calma tensa apuran las últimas horas antes del gran momento. Son veteranos y sin embargo esta vez aparecen como novatos. Lo son sólo en el escenario que este martes pisan plenos de ilusión pero también con el nerviosismo propio de un estreno. A éste se enfrenta en Cádiz la comparsa La Mosca de El Carpio, que por primera vez está sobre las tablas del Gran Teatro Falla. La agrupación debuta en esta ocasión en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) con ‘Los faroleros’. La presencia en el Templo de los ladrillos coloraos es para el grupo la mejor manera de celebrar su 25 aniversario. Su participación, por cierto, es la segunda de la provincia en este certamen después de que el capítulo cordobés lo abriera el lunes la comparsa de Javi Lonene con ‘Qué bonita se te ve’.

Un cuarto de siglo de trayectoria cumple la comparsa La Mosca, que desde hace años interviene en el Concurso de Córdoba. Precisamente en éste acumula varios premios provinciales, como el primero de 2007 con ‘La empresa’. Ahora, así lo consideran sus componentes, llega el momento de dar el salto a la Tacita de plata, un desafío para el que están preparados. “Estamos a tope y con nervios, porque es normal. Si no los hubiera, dejaríamos de salir. Estamos nerviosos pero tranquilos, la cosa está bien”, expresa Francisco Javier López Lara. Él es autor de la letra y director del grupo, que cuenta con música de José Carlos García Cerezo y Carlos Mena Cantillo. “Sobre todo, vamos a disfrutar de la experiencia”, añade el letrista de la formación.

“Llevamos algunos años comentándolo, unas veces de broma y otras, en serio, y que mejor año que éste, que hacemos 25 años de comparsa”, señala López Lara acerca de la decisión de La Mosca de acudir al COAC gaditano. Su decisión, como no puede ser de otra forma, interesa a su localidad, donde aguardan el estreno sobre las tablas del Gran Teatro Falla. “Pregunta mucha gente, se ve ganas de vernos, de ver cómo nos sale y cómo nos va la cosa. Llevamos 25 años y el grupo es bastante conocido en El Carpio”, expone el autor y director del conjunto. Además, admite que el debut en el Templo de los ladrillos coloraos “es la guinda a la tarta de esos 25 años”. Todo ello sin olvidar el Concurso de Córdoba o el de su propio municipio, a los que no va a faltar la formación tampoco este febrero tan especial.

Debutar en el Gran Teatro Falla siempre supone una gran responsabilidad. Le sucede a cualquier grupo, sea cual fuera su origen. Pero en La Mosca lo encaran sin temor, como ha de ser. “Cádiz es la catedral del Carnaval. Vamos con mucho respeto, pero no sólo por Cádiz. Tenemos respeto por cualquier escenario, más si cabe si estás en la crème de la crème. Vamos con ganas de hacerlo lo mejor que sabemos y disfrutar”, explica López Lara. Lo que desean los integrantes de la comparsa carpeña, por tanto, es gozar del momento en el Templo de los ladrillos coloraos. Eso sí, siempre con la intención de estar a la altura y sin perder el sueño de alcanzar los cuartos de final. “Es muy complicado, pero nosotros vamos a poner toda la carne en el asador”, apunta el autor y director de la agrupación.

“No es una obsesión. Lo que pretendemos, sobre todo, es pasarlo bien y hacer una cosa digna. No vamos a pasar el rato, porque son muchos meses de ensayo”, agrega López Lara en relación al reto. En cuanto a la propuesta de La Mosca, indica que ‘Los faroleros’ son “unos tipos con una poquita de poca vergüenza y chulillos”. “Intentamos engañar un poco con el título, pero la cosa va un poco por esa línea, unos tíos que van tirándose muchos faroles”, prosigue con su explicación López Lara. Sobre las letras, afirma que el grupo lleva “unos cuplés bastante graciosos”. “En pasodobles, uno está muy dedicado y el otro es más crítico. El popurrí sí va a ser más crítico con la política existente. Vamos adaptándolo al tipo que llevamos”, desvela hasta donde puede.

Etiquetas
stats