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La Compañía Nacional de Teatro Clásico traerá a Córdoba 'El Gran Teatro del Mundo' de Calderón de la Barca

Imagen de El Gran Teatro del Mundo

Europa Press

1 de enero de 2025 17:42 h

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La Compañía Nacional de Teatro Clásico llevará a las tablas del Gran Teatro de Córdoba los días 28 y 29 marzo el auto sacramental El Gran Teatro del Mundo, de Pedro Calderón de la Barca, una de las más importantes producciones teatrales del Siglo de Oro y que protagonizarán Clara Altarriba, Pablo Chaves, Malena Casado, Antonio Comas, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Yolanda de la Hoz, Chupi Llorente, Jorge Merino, Aisa Pérez y Pablo Sánchez Sogorb.

Según recoge el dossier de la obra, consultado por Europa Press, Calderón de la Barca sabía perfectamente del gran poder del teatro para crear imaginarios hasta ese momento desconocidos. Así, 'hijo de la Contrarreforma' tenía que “satisfacer las necesidades dogmáticas que la Iglesia de su tiempo imponía”.

En este contexto, el genio creador de Calderón intentó en innumerables ocasiones “conjugar su obediencia a esos principios dogmáticos con elementos que elevasen la consciencia de sus espectadores a espacios más allá de la obediencia ciega y les permitiesen amplias cotas de reflexión, abrazando la humanidad sin distinciones”.

'El gran teatro del mundo' es una obra paradigmática en ese sentido, pues “conjuga un imaginario escénico inédito en su tiempo y una versificación de una extraordinaria belleza con unas reflexiones espirituales y filosóficas de gran profundidad que proponían a los espectadores del siglo XVII y a nosotros mismos amplias cotas de reflexión sobre la naturaleza de nuestra existencia y los valores que la acompañan”.

La osadía de Calderón de “convertir la visita de Dios al mundo para que organice una función de teatro con la raza humana como actores y la Ley de Gracia como apuntador que solo puede ayudar a las fragilidades de los intérpretes con unas palabras que dicen 'obrar bien, que Dios es Dios' va a permitirle plasmar buena parte de las tensiones filosóficas que ocupaban las mentes de sus conciudadanos y que siguen ocupando las nuestras, puesto que no hemos sido capaces de renunciar a preguntarnos por el sentido de nuestra vida y qué valores la ordenan”.

'El gran teatro del mundo' es un auto sacramental y, por tanto, estaba destinado a representarse durante la celebración del Corpus Christi, el Cuerpo de Cristo, que después del Concilio de Trento había adquirido una gran importancia para subrayar los valores de la eucaristía dentro de la Iglesia, que no aceptaba los preceptos de la Reforma.

Calderón de la Barca pertenecía a esa extraordinaria generación de hombres y mujeres de teatro que durante el Siglo de Oro se habían educado en las corrientes liberales, dentro de los dogmas eclesiásticos, y que educaron a sus espectadores en esas corrientes.

En 'El gran teatro del mundo' Calderón intenta sustituir la obediencia por la consciencia, humaniza a Dios, la culpa es sustituida por la clemencia, la religión no puede ser impuesta por el poder, es decir, se muestra “cómo la libertad del ser humano necesita de unos valores para vivir en comunidad y esos valores dependen de nuestra propia libertad de conciencia”.

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