Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la excavación del ábside de 'La Losilla' por parte de arqueólogos alemanes

Los arqueólogos alemanes ya están trabajando en el yacimiento de La Losilla.

Juan Velasco

0

Este lunes arrancan los trabajos de excavación e investigación que el Instituto de Arqueología Paleocristiana de la Universidad de Göttingen (Alemania) está llevando a cabo en el yacimiento de La Losilla, en la localidad de Añora.

Según ha informado a CORDÓPOLIS el profesor Fedor Schlimbach, director de los trabajos, el equipo de investigadores está formado por nueve personas, contándolo a él. El resto son ocho alumnos del instituto germano, provenientes de ciudades como Göttingen, Berlín y Heidelberg, y para los que ésta es “una buena oportunidad de adquirir experiencia en los trabajos de campo y descubrir cosas en los yacimientos”.

Según Schlimbach, los trabajos, que está previsto que se prolonguen hasta finales de septiembre, consistirán en el desenterramiento de la basílica visigoda ubicada en la parte central del yacimiento, con especial énfasis en ábside. El profesor señala que se trata de “una iglesia de época visigoda, que data del siglo VI o VII, más o menos”.

“Es como la basílica del Cerro del Germo, en Espiel, y es un testimonio de una comunidad cristiana que existía aquí en la zona de Los Pedroches”, aclara este experto, que comenzó a trabajar en este yacimiento en 2013, cuando inició una investigación en la que se realizó la limpieza y la documentación de las estructuras y del derrumbe visible en superficie.

Con anterioridad ya había habido una primera fase de investigación en los años 1994/95. Para Schlimbach, no cabe duda de que en la zona hubo

presencia visigoda. El yacimiento arqueológico de La Losilla se encuadra en época tardoantigua y del cristianismo desde el período paleocristiano hasta la invasión de los árabes en 711. Se presenta a primera vista como una aglomeración irregular de sillares y se trata de los restos de una iglesia, de cuyos muros queda en superficie una gran cantidad de derrumbe

En la misma zona se encuentran sepulturas y sarcófagos, lo que muestra que la iglesia fue dotada de una necrópolis. Caber mencionar la existencia de algunos muros y de una puerta en un recinto más extenso del yacimiento, que podrían pertenecer al conjunto de la iglesia y su necrópolis.

Etiquetas
stats