Combo reflexiona sobre el arte contemporáneo

Una de las obras de la exposición de las seis décadas de arte contemporáneo en Córdoba.  |ÁLVARO CARMONA
La sala plantea un programa abierto de encuentros, conferencias y otras actividades con artistas, gestores, políticos y periodistas

Coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la primera exposición de arte contemporáneo en la ciudad de Córdoba, la sala Combo plantea las jornadas Pause. Durante el mes de diciembre y enero como la sala se convertirá en un espacio para la reflexión y el pensamiento sobre lo que ha significado el arte contemporáneo para Córdoba y proponer estrategias de cambio y transformación sobre lo que puede llegar a convertirse en un futuro próximo.

Combo plantea un programa de encuentros, conferencias y otras actividades que nos ayuden a entender a los protagonistas y estrategias del arte contemporáneo en estos últimos sesenta años y nos conduzcan a reflexionar sobre los retos del futuro y el horizonte de expectativas que se plantean en un momento incierto de profunda transformación en el territorio de las prácticas artísticas contemporáneas como es el actual. Ángel Luis Pérez Villén, Juan Serrano, Tomás Egea, Juan Cuenca, Rita Rutkowski, Hisae Yanase, Carmen del Campo, Cobalto y Tula Prints, entre otros, participan en las jornadas.

.

En 1953 tuvo lugar en el Círculo de la Amistad la que desde su denominación considerar la primera exposición de arte contemporáneo en Córdoba, tal y como sostiene Ángel Luis Pérez Villén, comisario de la exposición 60 años de arte contemporáneo en Córdoba. Con este nuevo dato, se adelanta la recepción y percepción de la modernidad en Córdoba, que hasta la fecha actual se solía plantear desde la construcción del Equipo 57 como colectivo de vanguardia.

La exposición intenta plantear que años antes, y sobre todo a través de las aportaciones de figuras como Rafael de La Hoz, Pascual de Lara y Jorge Oteiza, se fueron estableciendo una serie de líneas de fuerza y conexiones que llevaron a la construcción de una imagen de la ciudad más contemporánea y actual, una Córdoba, la de los años cincuenta que durante años se ha convertido en un mito que habría que releer de manera crítica y analítica.

Etiquetas
stats