Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El COAC de Cádiz ya ha comenzado y dos agrupaciones cordobesas buscan hacerse un hueco

Patio de butacas del Gran Teatro Falla en una sesión de Carnaval.

Alejandra Luque

0

El Carnaval de Cádiz ha comenzado este martes con el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla y de qué manera. Dos chirigotas, la de José Luis García Cossío Selu -tras cuatro años sin pisar las tablas del teatro- y la José Manuel Braza Benítez Sheriff -pregonero del Carnaval de este año-, fueron sin duda las agrupaciones más esperadas de esta primera función de preliminares. Y como en años anteriores, Córdoba tendrá representación en esta cita gaditana.

Vendrá de la mano de dos agrupaciones: la comparsa 'La última canción' y la chirigota 'Los gallitanos', dirigida por carnavaleros que no son neófitos en esto de acudir al COAC de Cádiz. 'La última canción' llegará el martes 16 de enero con letra, música y dirección de Francisco Javier González Peñalver, cerrando la función.

'Los gallitanos' lo hará el martes 23 de enero, en tercer lugar, de la mano de David Amaya Awuito y Diego Fariñas, quienes participaron el año pasado con 'Sígueme'.

El COAC finalizará el viernes 9 de febrero con la Gran Final, antes de dar paso al conocido como carnaval de calle. Para esta edición, el Concurso contará con 109 agrupaciones, repartidas en 15 coros, 35 chirigotas, 54 comparsas y cinco cuartetos serán las que busquen la Gran Final del Concurso que se irá desarrollando por fases. Así, la fase preliminar durará hasta el 25 de enero y al día siguiente, tras el primer fallo del jurado, darán comienzo los cuartos de final hasta el 1 de febrero.

Un nuevo corte decidirá las agrupaciones que pasen a la fase de semifinales, que se celebrarán en cuatro funciones del 4 al 7 de febrero, cuando, ya de madrugada, se conocerán las agrupaciones que lograrán cantar en la última noche, la de la Gran Final, en busca de los premios de su modalidad.

Como cada año, el Gran Teatro Falla presentará cada noche un lleno absoluto, ya que las entradas de la fase de preliminares duraron escasas horas. Conforme vaya avanzando al concurso se irán poniendo a la venta las entradas de las diferentes fases, siempre con una parte del taquillaje por venta online y la otra presencial.

Etiquetas
stats