De las chabolas de El Vacie a interpretar 'La casa de Bernarda Alba' en el Teatro Góngora

Mujeres que interpretarán 'La casa de Bernarda Alba'.

Sus nombres son Rocío, Carmen, Lole, Carina, Sandra, Ana, Sonia Jana, Isabel, Pilar, Marga y Bea. Todas ellas son gitanas sin alfabetizar que en 2009 vivieron muchas experiencias por primera vez. Supieron de la existencia de Federico García Lorca, autor que desconocían en absoluto, y se subieron a las tablas de un teatro para interpretar La casa de Bernarda Alba; toda una muestra de superación y de lucha contra el estigma por vivir en El Vacie, el asentamiento chabolista sevillano que es el más antiguo de toda Europa.

Diez años después de su éxito, estas mujeres estarán por primera vez en Córdoba el próximo 17 de enero para representar el texto del poeta granadino en el Teatro Góngora, dirigidas por Pepa Gamboa. El responsable de poner en marcha este proyecto fue el Centro Internacional de Investigación Teatral, ubicado a unos metros de El Vacie. Las ocho mujeres de etnia gitana, que viven "encerradas" en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, han conseguido generar una catarsis en todos y cada uno de los miles de espectadores que ya han aplaudido en pie durante minutos el que, según la unánime crítica, ha significado "el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla" y uno de los éxitos de la temporada teatral española.

En el año 2009, las actrices recibieron también el Premio El Público al "acontecimiento revelación", que otorga Canal Sur. Otros galardones obtenidos han sido el Premio Europeo Cultura Gitana a la Concordia 2010, el Premio Protagonistas Giralda Televisión 2010 y el Premio Macareno del Año al Mejor Proyecto, recibido de la mano del entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Por su parte, la directora del espectáculo también ha sido reconocida en numerosas ocasiones con el Premio Clara Campoamor por su contribución a la Igualdad con su trabajo y compromiso de lucha y con el Premio Escenarios de Sevilla 2010 a la Mejor Creadora.  Además, TNT fue homenajeado en el Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid.

El éxito de esta adaptación de La casa de Bernarda Alba llevó a que seis de las mujeres que conforman el elenco reinterpretarán el clásico Fuenteovejuna el 21 de octubre de 2016 en el Teatro Central de Sevilla; todo un estreno que vino a demostrar, una vez más, que "otro teatro es posible".

Las entradas pueden adquirirse en taquilla o a través de la web del Instituto Municipal de Artes Escénicas y tienen un precio de 14 y 18 euros.

Etiquetas
stats