Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cátedra de Flamencología de la UCO, premiada por ser pionera en estudiar el flamenco en la universidad

David Pino, recogiendo el premio.

Alejandra Luque

0

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido homenajeada en el XXIV Concurso Internacional de Cante Yunque Flamenco, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC). 

En concreto, la Cátedra ha recibido un Yunque de Plata honorifico como reconocimiento a ser la primera, desde 1996, que surge con carácter vinculante a una universidad y, por tanto, “pionera en el desarrollo temático del estudio del flamenco, con expedición de certificación académica”.

La “primera piedra” para poner en marcha esta Cátedra se produjo cuando el entonces rector Amador Jover trasladó a Agustín Gómez su intención de crear estos estudios. El flamencólogo aceptó y, meses más tarde, recibió la notificación de los acuerdos de la Junta de Gobierno de la UCO por los que, por un lado, se creaba la Cátedra de Flamencología de la institución académica y, por otro, se le nombraba director de la misma. Oficialmente, la Cátedra comenzó su andadura en el curso 1996-1997 y su primer acto solemne estuvo protagonizado por la cantaora Carmen Linares, el guitarrista Manuel Silveria y la bailaora Milagros Mengíbar.

Desde sus inicios, la Cátedra se desarrolló en el Rectorado. Sin embargo, a partir del curso 2003-2004, la dirección de estos estudios decidió trasladarla a la Facultad de Ciencias del Trabajo. De manera transitoria, durante el curso 2020-2021 volvió al Rectorado dada la necesidad que surgió de redistribución de las aulas en Ciencias del Trabajo a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. Este curso también supuso el salto de la Cátedra hacia el exterior, ya que la oferta académica se abrió a internet.

Otro punto de inflexión de la Cátedra tuvo lugar en el curso 2009-2010 cuando, tras la jubilación de Gómez, cogió el testigo el cantaor Luis Pérez Cardoso Luis de Córdoba, quien ocupó el cargo durante ocho años. El legado que dejó Gómez fue tal que en abril de 2016 se acordó que la Cátedra incorporara el nombre del que fue su primer director. Y así fue.

Tras el paso de Luis de Córdoba, el curso 2018-2019 fue dirigido por el cantaor Francisco José Ramos Arcángel, quien estuvo solo un año. Desde el curso 2019-2020, la responsabilidad en la dirección recae en manos del cantaor David Pino, que ha sido el encargado de recoger este premio durante una gala celebrada este fin de semana en Barcelona.

Etiquetas
stats